Agencias de espionaje sostienen que el coronavirus surgió antes y China lo ocultó

Estados Unidos interceptó comunicaciones chinas en las cuales se constata una emergencia sanitaria en Wuhan desde noviembre, según agentes.

Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, poco a poco retoma una relativa normalidad. Foto: EFE
Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, poco a poco retoma una relativa normalidad. Foto: EFE

Agencias de espionaje de Estados Unidos (EE. UU.) recabaron información de inteligencia que insinúa que en China surgió en noviembre pasado una crisis de salud pública en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Dos agentes actuales y un exfuncionario de EE. UU. revelaron a NBC News unos documentos confidenciales que daban cuenta de la emergencia sanitaria que ya vivía desde noviembre Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Se trató de un “informe de situación” que realizaron las agencias en base a intercepciones de comunicaciones e imágenes aéreas que muestran una actividad en los centros de salud.

El medio pudo conocer que ese material y otro documento, incluidos algunos de noticias y estudios de redes sociales, llegaron en enero al libro de información de inteligencia del presidente de EE. UU., Donald Trump. Se desconoce si llegó a leerlo.

En la víspera el general de la Fuerza Aérea, John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, señaló a los periodistas que no vio informes de inteligencia sobre el coronavirus hasta enero.

“La primera indicación que tenemos fueron los informes de China a fines de diciembre que estaban en el foro público. Y los primeros informes de inteligencia que vi fueron en enero”, sostuvo.

El Gobierno chino ha fustigado este tipo de acusaciones y ha destacado que en todo momento ha hecho público los datos referidos a la COVID-19, especialmente del inicio del brote. Mantiene que fue en diciembre.

Sin embargo, el diario South China Morning Post contradijo la información oficial de Pekín e indicó que el 17 de noviembre ya se sabía de un nuevo virus.

China contiene el brote

Este viernes 10 de abril la Comisión Nacional de Sanidad china aseguró que quedan en el gigante asiático 144 pacientes en estado grave por la neumonía surgida en Wuhan.

Se trata de la cifra más baja desde enero, que confirma la contención de la propagación en China, donde han disminuido drásticamente la cantidad de afectados por la COVID-19.

Las draconianas medidas contra el coronavirus han resultado exitosas para China, que desde hace varias semanas ya no es el país más golpeado por el virus SARS-CoV-2.

En el listado mundial de casos positivos se ubica en el sexto lugar, mientras que en el de víctimas fatales, está de séptimo. Inclusive Nueva York registra más fallecidos.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Mundo

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos arroja más de 6.000 troncos desde helicópteros a sus ríos para recuperar los hábitats naturales y proteger a los salmones

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos