Simple prueba con hisopo podría predecir si mujeres embarazadas darán a luz prematuramente
Los científicos descubrieron que las madres que dan a luz temprano tienen más probabilidades de tener diversas bacterias vaginales.
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco, comprobó que una simple prueba con un hisopo podría predecir si las mujeres embarazadas darán a luz prematuramente.
Los científicos descubrieron que las madres que dan a luz temprano tienen más probabilidades de tener diversas bacterias vaginales en su primer trimestre.
Los bebés que nacen más de tres semanas antes de su fecha de parto, es decir, antes de la semana 37 del embarazo, se consideran prematuros, por lo que a menudo sufren problemas médicos complicados. Además, el parto prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos.
Hay muchos factores de riesgo (estrés materno y la edad), pero no se comprende exactamente cómo y por qué sucede.
El equipo también observó microbios específicos en aquellas mujeres que dieron a luz a temprana edad.
Gracias a ello, se halló a las mujeres con mayor riesgo de dar a luz prematuramente.
“Mostramos un vínculo entre una mayor diversidad microbiana vaginal y un parto prematuro, especialmente en el primer trimestre del embarazo”, dijo la doctora Marina Sirota.
"Para la mayoría de estos nacimientos, no sabemos por qué las mujeres terminan en parto prematuramente y desafortunadamente, el número limitado de terapias a menudo no son efectivas”, agregó.
“Se necesitan urgentemente nuevas formas de identificar a las mujeres con mayor riesgo”.