Mundo

Una mujer de 29 años es la primera víctima mortal de COVID-19 en Sonora

La paciente no presentaba antecedentes de viaje y padecía diabetes mellitus, según detalló el secretario de Salud de Sonora, en México.

La tarde del viernes, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, en México, anunció que el primer fallecimiento en la entidad a causa del nuevo coronavirus corresponde a una mujer de 29 años con diabetes y sin antecedentes de viaje.

A través de una transmisión por Facebook Live, la autoridad sanitaria declaró: “Comunico con gran tristeza el primer fallecimiento por COVID-19 en Sonora, se trata de una mujer de 29 años residente del municipio de Magdalena de Kino”.

El funcionario detalló que la paciente residía en el municipio de Magdalena de Kino y que no presentaba antecedentes de haber viajado. Además, comunicó que había sido recientemente diagnosticada con diabetes mellitus, un factor de riesgo ante el COVID-19.

“Inició con tos, fiebre y malestar general el 22 de marzo y recibió tratamiento médico al que no respondió positivamente. El 28 de marzo fue hospitalizada en Nogales con insuficiencia respiratoria y datos neumonía”, explicó el secretario de Salud.

Añadió que la joven perdió la vida el último 30 de marzo y no se encontraba en el registro de muertes confirmados hasta el momento de la conferencia. Indicó que el IMSS efectuó las pruebas pertinentes y recién este sábado les anunció la confirmación de muerte por coronavirus.

“Esta noticia nos debe cimbrar a todos como sociedad, las complicaciones por COVID-19 no son un juego, no son un relato de ciencia ficción o algo que esté sucediendo al otro lado del mundo. Honremos este fallecimiento", enfatizó Clausen Iberri.

Mapa de coronavirus en México.

Mapa de coronavirus en México.

México reporta 1890 casos confirmados de coronavirus

La Secretaría de Salud, liderada por Hugo López-Gatell, informó que el número de pacientes con COVID-19 en México ascendió a 1890 en las últimas 24 horas, es decir 202 más que ayer, con un saldo de 79 personas fallecidas.

En ese sentido, el subsecretario de Salud precisó que se espera el resultado de 5827 pruebas sospechosas y que 9467 exámenes ya han sido descartados tras haber dado como resultado negativo.