Mundo

“Es impostergable”, dice Hugo López Gatell sobre cuarentena en México

México ha registrado 16 defunciones de pacientes con coronavirus y más de 850 contagios, según el informe técnico del Gobierno.

Hugo López Gatell
Hugo López Gatell

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró su pedido a la población de quedarse en casa frente al avance del coronavirus, el cual ha causado 16 muertes y 848 contagios hasta el día de ayer en México.

“El beneficio necesario, imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión. Reitero, es impostergable. Es nuestra última oportunidad de hacerlo, y hacerlo ya. Y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos directamente a la sociedad quédate en tu casa”, explicó López-Gatell.

Así se expresó el funcionario durante la última conferencia dada por el Gobierno para informar sobre los efectos del COVID-19 en el país azteca. El pedido a la población se dio en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

La medida promovida por el Ejecutivo se aplica desde el lunes 23 de marzo y concluirá el domingo 19 de abril. En estas fechas, se recomienda evitar las aglomeraciones y restringir los eventos sociales o deportivos, como sucedió con la Liga MX.

López Gatell también dio recomendaciones en su cuenta de Twitter sobre las medias que deben tomar los ciudadanos si presentan síntomas similares a los del COVID-19.

“Lo primero que tiene que preguntarse es si usted es una persona adulta mayor de 65, que padezca una enfermedad crónica (...). Si usted siente que le falta el aire, que con un movimiento mínimo se le agota el aire, entonces vaya en este momento”, sugirió el subsecretario de la Secretaría de salud.

En México, uno de los países de América más afectados por la expansión del coronavirus, se han descartado 4341 casos. Y es que la incidencia del virus ha generado que muchas personas soliciten un descarte de la enfermedad, el mismo que es realizado en centros médicos autorizados y, recientemente, también por la UNAM.