México autoriza la compra de equipo médico sin licitación ante expansión del coronavirus
La Secretaría de Salud del país será la encargada de tomar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios.
Debido al brote de COVID-19 en México, el gobierno federal ha autorizado la compra de materiales, equipos y servicios médicos; a nivel nacional e internacional, sin la necesidad de llevar a cabo un proceso de licitación pública. La medida fue anunciada ante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Se podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública”, se lee en el mandato.
El decreto fue publicado en la edición vespertina del diario y, según indica, se podrán realizar las adquisiciones sin la necesidad de agotar trámites administrativos, ya sea por cantidades o conceptos necesarios, para hacerle frente a la expansión del coronavirus.
A pesar de ello, se especifica que la Secretaría de Salud deberá encargarse de tomar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios “y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios”.
El mandato señala también que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinar para organizar acciones de mitigación y control del COVID-19.
Cifras del coronavirus en México
Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó sobre el estado del coronavirus en México hasta el viernes 27 de marzo. Según anunció, el país registra un total de 717 casos positivos de COVID-19.
Coronavirus en México
“Todavía estamos a tiempo de actuar con la campaña ‘Quédate en casa’, la Jornada Nacional de Sana Distancia y la higiene constante para poder continuar achatando la curva de casos de coronavirus", aseguró Zaragoza Jiménez.
El funcionario de la Secretaria de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar a la población de riesgo, como son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.