Mundo

AMLO pide a la población “no exagerar” sobre el coronavirus para no afectar la economía

Durante un mitin, el presidente de México repitió que el país está preparado para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador lleva 15 meses en el gobierno. Foto: NY Times
Andrés Manuel López Obrador lleva 15 meses en el gobierno. Foto: NY Times

A pesar de que otros países han demostrado que la pasividad ante el coronavirus no ha sido la respuesta para evitar más contagios, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, insiste en esperar y ha solicitado a la población no exagerar respecto a la amenaza del COVID-19.

Durante un mitin en la zona rural del Estado de Oaxaca, el líder de Morena aseguró que en su gobierno “Nos estamos preparando. Estamos haciendo acopio de recursos, tenemos suficientes médicos, especialistas, centros de salud y camas”.

ggfgf

ggfgf

Asimismo, el López Obrador indicó a la población que no debía exagerar "porque nos afecta en la economía si tomamos una decisión apresurada y espectacular. Además, perjudicamos a la gente, desatamos el miedo, nos desgastamos y apenas estamos iniciando”.

Además, el presidente mexicano aseguró que de registrarse una segunda y tercera etapa de la pandemia en el país, la histeria colectiva se haría presente. cuando se requiera fortaleza vamos a estar debilitados (…) Quieren que aparezca con un cubre bocas, pero no estamos en esa etapa y no lo voy a hacer ¿Para qué voy a alarmar a la gente?”, aseguró AMLO.

Adelantó además que el lunes, durante su conferencia matinal, presentará un plan de contingencia para los crecientes casos de infectados de COVID-19. “Nos hemos enfrentado epidemias, temblores, malos gobiernos, corrupción y estamos de pie. Voy a ir informando y si se requiere quedarse en casa lo voy a decir en la mañanera, tarde o noche" aseguró.

Coronavirus México

El 18 de marzo se registró la primera muerte de un paciente con coronavirus en México. (Foto: Milenio)

AMLO sentenciaría asegurando por segunda ocasión: “Tenemos recursos y el dinero que se necesite. Y hay organización y mando”.

Desde el surgimiento del virus en Wuhan, China, pasando por los primeros casos registrados hasta la muerte de una persona por coronavirus, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha minimizado el incidente y ha asegurado que poseen los recursos para frenar la pandemia que ya ha cobrado una vida en el país.

Para el momento en el que López Obrador finalizaba el mitin en Oaxaca, se registraban 203 personas afectadas por COVID-19, desde que hace un mes se registrara el primer caso, pero 39 nuevos contagiados respecto al día anterior. Además, se han confirmado dos fallecimientos.

Adicionalmente a los casos confirmados y decesos, se mantiene la sospecha sobre otros 606 posibles infectados de COVID-19, los cuales se mantienen en observación.

La Ciudad de México es el principal foco de contagio junto con el estado de Jalisco, según indicó Jose Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Sin embargo, la estrategia de López Obrador de primar la economía por encima de las medidas de contención entre la población contrastan con las aplicadas por países como Perú, Chile o Argentina, que han declarado estado de emergencia o similares, además de decretar cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.