Ingenieros mexicanos crean cápsula de transporte para enfermos de coronavirus [VIDEO]
Este innovador dispositivo, desarrollado por una empresa mexicana dedicada a la tecnología médica, ayudaría a prevenir el riesgo de COVID-19 en trabajadores de la salud.
En México, la empresa de tecnologías médicas XE Ingeniería Médica desarrolló una innovadora cápsula de aire que facilitaría el transporte de pacientes que padezcan el COVID-19 o cualquier otra enfermedad infecciosa.
Se trata de una cápsula plástica sellada y flexible que reduciría el riesgo de contraer coronavirus al personal de emergencia y otros trabajadores de la salud. Este dispositivo posee un sistema de filtro de aire HEPA que lo mantiene constantemente inflado.
El director de la empresa tecnológica, Fernando Avilés, reveló su inspiración en las cámaras neonatales que operan como protección para los recién nacidos frente a bacterias y virus externos.
No obstante, el mecanismo de XE Médica funciona a la inversa: en lugar de impedir el ingreso de virus y bacterias, lo que se busca más bien es evitar que estos se escapen de la cámara de aislamiento.
“Obviamente no queremos exponer a nuestro personal, a pacientes contagiados. Es un número alto, en proporción, de personal médico que se ha contagiado durante el ejercicio de su trabajo", detalló Fernando Avilés.
De acuerdo con XE Ingeniería Médica, el dispositivo es pertinente para ser utilizado en ambulancias, salas de emergencia y salas de hospital. Además, permite a los trabajadores médicos tratar a los pacientes a la vez que aminora las posibilidades de contraer una infección.
"Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir, por circunstancias forzadas, con el paso de una persona infectada, por donde transita una ambulancia”, afirmó el director de la compañía.