Mundo

Comenzó la venta de ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial

El gobierno mexicano emitirá seis millones de boletos para la rifa del 15 de septiembre, en la que se espera recaudar dos mil millones de pesos.

Este martes 10 de marzo salieron a la venta en México los primeros de los seis millones de ‘cachitos’ para la rifa del avión presidencial, que sorteará en efectivo un Boeing 787 valorizado en 130 millones de dólares según la ONU.

Cada boleto tiene el precio de 500 pesos mexicanos, y la intención del gobierno es que el costo de la aeronave pueda cubrirse con el sorteo, que se celebrará este 15 de septiembre por medio de la Lotería Nacional. El premio se dividirá en 100 ganadores, cada uno merecedor de 20 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

Ya están a la venta los boletos de la rifa del avión presidencial. Foto: Difusión.

Ya están a la venta los boletos de la rifa del avión presidencial. Foto: Difusión.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugurara la venta de ‘cachitos’ comprando el suyo durante una de sus ruedas de prensa, varios mexicanos empezaron a adquirir sus propios boletos. López Obrador aclaró que, en caso de salir ganador, usará el dinero para financiar becas.

Pese a que no se ha explicado la lógica de distribución de los boletos alrededor de México, ciudadanos de Morelos y de estados norteños como Nuevo León, Sonora y Tamaulipas han compartido imágenes de su flamante adquisición.

La rifa del avión presidencial fue la solución que ofreció López Obrador durante su campaña para deshacerse de la aeronave, pues la considera un lujo innecesario de sus predecesores. Por tal razón, ha fomentado que los ciudadanos sean partícipes de su destino.

El mandatario azteca mostró su aprobación luego de que empresarios del sector privado garantizaran la compra de tres millones de ‘cachitos’ del sorteo, una inversión de 1 500 millones de pesos mexicanos.

Asimismo, dos de estos empresarios retornarán al gobierno las unidades compradas, con el fin de distribuirlas a 170 mil escuelas para que participen en la rifa y, en caso de ganar, mejoren su infraestructura.

El sorteo busca recaudar 2 mil millones de pesos (unos 100 millones de dólares). Las ganancias se invertirán en equipos médicos y atención de enfermedades.

¿Dónde se venderán los boletos de la rifa?

Para la difusión de los boletos, se contará con 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, dos mil 658 vendedores ambulantes, más de 6mil sub-vendedores a nivel nacional y el apoyo de empresas del sector privado.

Mientras llega el día, el mandatario López Obrador señaló que el avión presidencial permanecerá en la Base Aérea para que los ciudadanos puedan visitarlo.