Mundo

DiCaprio se suma a campaña para la creación de una Reserva Nacional en el mar del Perú

El actor y ambientalista está a favor que el Estado peruano destaque la importancia de tener una zona protegida en nuestro territorio nacional.

leonardo dicaprio
leonardo dicaprio

El famoso actor, productor de cine, guionista y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio, usó las redes sociales para adherirse a la carta dirigida al mandatario Martín Vizcarra para que su gobierno constituya la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, la que sería la primera zona protegida enteramente marina del Perú.

Bajo el título de “Presidente Vizcarra, apoyamos la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca”, la organización internacional Oceana emprendió una campaña a escala global para convencer al jefe de Estado peruano de la importancia de tener una zona protegida en su territorio nacional, una iniciativa a la que se ha sumado DiCaprio, como puede observarse en su cuenta de Twitter.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

El día de hoy las autoridades del Perú únicamente protegen el 0.5 % de su dominio marítimo, lo que está muy lejos del 10 % que se comprometió como Estado al suscribir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2020, así como las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ambos de la Organización de las Naciones Unidas.

Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio

“Señor presidente Vizcarra, al crear la Reserva Nacional Dorsal de Nascadejará un gran legado y garantizará el futuro del mar peruano y dejará extraordinarios recursos a las futuras generaciones”, dice la carta que Oceana ha escrito para el mandatario y a la que ha sumado su rúbrica Leonardo DiCaprio.

La Dorsal de Nasca es parte de una cordillera submarina de más de 4 mil kilómetros de extensión que cruza el Pacífico Sur y penetra en aguas peruanas a aproximadamente 100 kilómetros frente a la costa de Ica.

En 2019, el gobierno del Perú aseguró que crearía la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para proteger el área de la dorsal que ingresa al mar peruano.

El área propuesta para su protección tiene casi la dimensión de la región Arequipa, con cerca de 63 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3 % del territorio marítimo peruano.

Al apoyar Leonardo DiCaprio la iniciativa peruana, convierte al gobierno del Perú en el foco de atención mundial, puesto que el actor es conocido por su apoyo a las grandes causas para la protección de la naturaleza.

No obstante que el mar peruano es reconocido como uno de los más ricos del mundo, está en el último lugar de protección en América Latina. Chile protege el 42% de su territorio marítimo y Brasil el 26%.

Durante la inauguración del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en octubre de 2019, el gobierno peruano garantizó la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

En el discurso de inauguración del evento, el presidente Vizcarra explicó que el Perú, al poseer uno de los mares más productivos del mundo, impulsaría con prioridad la constitución de áreas marinas protegidas.

Mientras tanto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en esa ocasión adelantó que el Perú asegurará su enorme deuda con el mar, mediante la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

Sin la protección requerida, la pesca industrial, el cambio climático y la contaminación se convertirán en amenazas a los trascendentales ecosistemas y especies del área.

Si deseas sumarte a la campaña, firma la carta al presidente Vizcarra: https://laotracordillera.pe/sumate/

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito