Sanidad podría suspender las clases y promover el teletrabajo en Torrejón y Vitoria
Las medidas para detectar con mayor rapidez posibles casos de coronavirus se intensificarían en estas zonas específicas. Personal sanitario también se encuentra infectado.
En España los casos de coronavirus han incrementado en las últimas horas, dejando una cifra de 114 personas infectadas con coronavirus en las diversas comunidades autónomas. En los casos de Torrejón y Vitoria, Sanidad evalúa la suspensión de clases y el teletrabajo para iniciar la fase de mitigación.
Vitoria presenta el caso de un médico que pudo haberse contagiado de coronavirus en el mismo sistema sanitario, lo cual ha causado alarma. En Torrejón, hay más de doce personas que han dado positivo al COVID-19. La alarma incrementa, por lo que Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias indicó en la rueda de prensa de esta mañana que solo en esas zonas de Madrid y País Vasco se podrían incrementar las medidas.
PUEDES VER Coronavirus en España EN DIRECTO: toda la información sobre el virus de China minuto a minuto
El objetivo es ingresar a una fase de mitigación para evitar más contagios. “Si se pasa a otra fase o escenario, podría haber restricciones relacionadas con agrupamientos de personas, y pueden ser de cualquier edad o tipo. Pero medidas como estas tienen un gran impacto económico y social en los lugares donde se toman, así que hay que esperar al momento preciso: ni antes de que sea necesario ni tardar demasiado”, indicó Simón.
De este modo es que se estudia la posibilidad de suprimir las clases, aunque es “algo que tiene un gran impacto porque los niños no tienen con quién quedarse”, señaló. Sumado a esta medida, también podría ser el teletrabajo una opción para estas zonas concretas donde el índice de infectados es mucho mayor a la del resto de comunidad autónomas.
Simón ha comunicado que en estas zonas lo que se viene realizando es el aumento de la sensibilidad del sistema sanitario con el objetivo de detectar nuevos casos. “Es algo que conlleva recursos importantes y no se debe hacer en todos sitios”, señaló. Esto debido a que se ejecutan pruebas a personas con síntomas, incluso si es que no estuvieron en los países de riesgo o en contactos con infectados.
Se ha podido determinar que uno de los casos presentados en Torrejón corresponde a una comunidad religiosa evangélica. El hecho ha propiciado que se investiguen posibles casos en otras comunidades donde haya algún posible vínculo con la otra donde han dado positivo al coronavirus.
Otras de las medidas que se podrían aplicar en España están relacionadas con los eventos deportivos, al menos en los que haya equipos de zonas de riesgo. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública explicó esta mañana, durante rueda de prensa, que en el ministerio analizan si deben tomar medidas para partidos con equipos italianos.
Es importante recordar que, para evitar contagios, es imprescindible la constante higiene de manos, usar pañuelos desechables, cubrirse al toser y estornudar y, si alguna persona llegara a presentar síntomas, es recomendable que no acuda a lugares con grandes aglomeraciones para no extender el contagio.