Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Muere el primer infectado en EEUU

Temor. Gobierno confirma deceso: impiden ingreso desde Irán y evalúan misma acción para México. Ecuador registra el primer contagiado y en Brasil un segundo paciente del virus.

Afrontan. País se prepara para hacerle frente a una "inminente" epidemia , según advirtieron principales autoridades sanitarias. Foto: EFE
Afrontan. País se prepara para hacerle frente a una "inminente" epidemia , según advirtieron principales autoridades sanitarias. Foto: EFE

EFE

El coronavirus de Wuhan, nacido en China, ha cobrado su primera víctima mortal en el continente americano, exactamente en los Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Salud del condado de King, en Washington.

“Es un día triste en nuestro Estado al enterarnos que un washingtoniano murió por COVID-19. Nuestros corazones van para su familia y amigos”, dijo Jay Inslee, gobernador de la jurisdicción, a través de un comunicado.

El fallecimiento que generó un sentido de preocupación en la opinión pública local e internacional motivó la pronta respuesta del presidente estadounidense Donald Trump.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que se trataba de una “mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años”, aunque no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EEUU el pasado 21 de enero.

“Hemos puesto restricciones a viajeros. China ha logrado gran progreso en el número de muertos e infectados que se reportan diariamente”, sostuvo ante los periodistas.

Además, agregó que su gobierno está tomando medidas cada vez más agresivas para combatir al COVID-19. Por esa razón, no habría motivo alguno para que el pánico se apodere de la población.

“Nuestro país está preparado para combatir el coronavirus”, dijo enfáticamente el presidente Trump.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento y los casos revelados en las últimas horas.

Esta es la primera muerte en EEUU, donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus, según información oficial.

El presidente Donald Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

Infectado en Ecuador

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta peligrosa enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Segundo caso en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado el segundo caso de coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que a pesar de los dos casos contabilizados en el país “no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional”.

La cartera ministerial, sin dar mayores detalles, indicó que la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo notificó este sábado sobre la muestra positiva del paciente y que las autoridades sanitarias divulgarán un boletín más completo del nuevo caso.

Sin embargo, la radio BandNews informó que el paciente llegó el jueves procedente de Milán y ese mismo día se reintegró al trabajo en Sao Paulo, pero después de presentar síntomas sospechosos fue aislado.

Las cifras

86.023 casos de personas que se han contagiado en todo el mundo.

2.942 víctimas mortales, según las cifras oficiales ofrecidas a la OMS.