Mundo

Un día sin mujeres: lista completa de las instituciones que apoyan el paro del próximo 9 de marzo

Los colectivos feministas convocaron a un paro nacional de mujeres como una forma de protesta ante el elevado índice de feminicidios y violencia contra la mujer en México.

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo el paro nacional de mujeres en México. Una respuesta a los elevados índices de feminicidio y violencia contra la mujer en dicho país. A esta iniciativa se han sumado diversas instituciones que buscan evidenciar la importancia de la mujer en la sociedad.

La idea del paro ‘Un día sin nosotras’ es poder visibilizar la ausencia de las mujeres en la vida cotidiana. Por eso se les pide que no realicen ninguna actividad durante ese día: que no laboren, que no vayan a estudiar y que no salgan a la calle.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Así, con las pérdidas económicas y la falta de personal en los centros de trabajo, el estado pueda entender que las mujeres constituyen una parte importante de la población.

¿Qué instituciones participarán del paro ‘Un día sin nosotras’?

Universidades, oficinas gubernamentales, artistas, compañías y grupos empresariales se han ido sumando a este movimiento en contra de la violencia de género. Aquí te ofrecemos una lista completa de todas ellas.

Gobierno federal

- Secretaría de Gobernación (Segob)

- Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

- Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

- Secretaría de Salud

- Instituto Nacional Electoral (INE)

- Secretaría de Cultura

- Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público

- Secretaría de Economía

Otros poderes de la unión

- Poder Judicial de la Federación (PJF)

- Senado de México

- Mesa Directiva Cámara de Diputados

- Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México

Gobiernos estatales

- Gobierno de Coahuila

- Gobierno del Estado de México

- Gobierno de la Ciudad de México

- Gobierno de San Luis Potosí

- Gobierno de Tlaxcala

- Gobierno de Aguascalientes

- Gobierno de Tamaulipas

- Gobierno de Hidalgo

- Gobierno de Jalisco

- Gobierno de Puebla

Partidos políticos

- PAN

- PRI

- Comité Ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México de la Ciudad de México

Universidades

- Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

- Universidad del Claustro de Sor Juana: El Claustro

- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

- Instituto Politécnico Nacional (IPN)

- Ibero Ciudad de México

- Ibero Puebla

- Ibero León

- ITESO de Guadalajara

- Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS)

- CIDE

- ITAM

- Tecnológico de Monterrey (Tec)

- Universidad La Salle

- Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

- Universidad Veracruzana

- Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

- Universidad Autónoma de Campeche

- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

- Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP

- Universidad Anáhuac Puebla

- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

- Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)

- Universidad del Valle de México (UVM)

- El Colegio de México

- Barra Mexicana del Colegio de Abogados

- Universidad de Guadalajara (UdeG)

- Universidad Anáhuac Cancún

- Conalep Torreón

Iniciativa privada

- Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

- Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco

- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)

- Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

- Coparmex Cancún

- Asociación de Internet MX

- GINgroup

- Sony Music México

- Sephora

- Grupo HL Consultores

- Grupo YVASA

- Enalte Desarrollos

- Medica

- Grupo Sohin

Medios de comunicación

- Grupo Televisa

- Grupo Imagen

- Grupo Radio Fórmula

- El Heraldo de México

- NET Multimedia

- Aristegui Noticias

- El Buen Tono

- Grupo Radio Centro

- Grupo Yotta (Más por Más, Chilango, Unocero, Pictoline, Sopitas y DeMemoria)

Lo más visto
Lo último
Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

El rey Carlos III afirma que colaborará con las autoridades por escándalo que involucra a su hermano Andrés en caso Epstein

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FC Cajamarca y Deportivo Garcilaso empataron en el último partido por la fecha 2 del Torneo Apertura

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

El chavismo excarcela a Freddy Superlano, exdiputado y opositor venezolano, después de 18 meses preso

Mundo

El chavismo excarcela a Freddy Superlano, exdiputado y opositor venezolano, después de 18 meses preso

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Asaltan un furgón blindado con explosivos en Italia y provocan grave tiroteo: operación dejó 2 detenidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Milagros Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"