Mundo

La vida de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido hace 6 meses en México

Tanto la agraviada como su familia exigen justicia y piden la captura del autor intelectual del caso, quien aún se encuentra prófugo.

María Elena Ríos
María Elena Ríos

En septiembre del año pasado la vida de María Elena Ríos cambió para siempre. La saxofonista proveniente de México sufrió un ataque con ácido sulfúrico por parte de dos sujetos, padre e hijo, ambos dedicados a la albañilería.

Según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los dos hombres citaron a la joven ese día para pedir su ayuda con el trámite de una visa. Todo fue un engaño. El menor de los implicados, bañó en ácido a la mujer, mientras que su padre esperaba en un vehículo. En medio del hecho, la madre de María Elena también resultó herida.

A partir de ese momento la muchacha, conocida como Malena, estuvo internada en el Hospital Civil de Oaxaca. A pesar de ello, su recuperación fue lenta, por lo que los allegados a la víctima denunciaron que no estaba recibiendo la atención necesaria para la gravedad de sus heridas.

Saxofonista oaxaqueña

María Elena Ríos Ortiz fue agredida con ácido por un sujeto desconocido. (FOTO: Twitter)

Tuvieron que pasar más de 90 días de ocurrida la agresión para que la noticia tuviera notoridad y la joven pueda obtener la ayuda que requería. En ese contexto, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a los atacantes directos de la muchacha, además, el caso estaba siendo tratado como tentativa de feminicidio.

Posteriormente, los Servicios de Salud y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña trasladaron a María Elena Ríos a Ciudad de México, para continuar con su tratamiento, el mismo que no estaba siendo eficiente en Oaxaca.

Autor intelectual del ataque con ácido a María Elena

Tiempo después del incidente, los hombres que ejecutaron la agresión admitieron su culpabilidad y aseguraron que todo había sido un encargo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional, Juan Antonio Vera Carrizal.

Con la finalidad de atraparlo, se ha establecido una recompensa de hasta un millón de pesos mexicanos por cualquier información que ayude con la captura del hombre acusado bajo el delito de tentativa de feminicidio. Sin embargo, el acusado sigue prófugo de la justicia, a pesar de los esfuerzos por detenerlo.

Juan Antonio Vera Carrizal

Juan Antonio Vera Carrizal

La lucha de María Elena y su familia por conseguir justicia

La recuperación de la joven es lenta, y el mismo ritmo parece llevar la justicia deseada por el ataque con ácido que le cambió la vida.

Sus últimos días, así como su cumpleaños número 27, tuvo que pasarlo bajo vigilancia, con mascarillas y vendas especiales, y con un tratamiento psicológico para que pueda superar los daños intangibles de la agresión que ha sido calificada por autoridades de Oaxaca como un crimen de odio.

Saxofonista oaxaqueña

María Elena Ríos Ortiz fue agredida con ácido por un sujeto desconocido. (FOTO: Twitter)

Silvia, hermana de María Elena Ríos, ha confesado que la salud de su familiar no ha progresado mucho desde que fue dada de alta del Instituto Nacional de Atención a Quemados de la CDMX. Y que posiblemente pasen años antes de que finalmente se reponga del daño ocasionado.

“Estamos en la etapa en la que el progreso es cada vez más lento. Los especialistas señalan que se requieren de tres a cuatro años”, expresó al respecto.

Lamentablemente, la joven no solo tiene que lidiar con la recuperación de su salud física y emocional, y con la búsqueda de esa justicia que tanto tarda en llegar, sino también con una serie de agresiones de las que ha sido víctima en los últimos tiempos.

Hace unas semanas, se difundió material digital, a través de redes sociales, que probaban una relación entre Juan Antonio Vera Carrizal y María Elena Ríos, así como mensajes y fotos privadas de la joven, todo esto como parte de una aparente campaña que busca exculpar al exdiputado.

“Nunca hemos negado la relación entre el empresario y mi hermana; sin embargo, las acciones que él ha emprendido, revictimizan no solamente a María Elena, sino a toda la familia”, comentó la hermana de Malena sobre el tema.

Las autoridades ya están enteradas de este intento por desprestigiar a María Elena y aseguraron que ya se están impulsando medidas de protección digital para evitar la propagación de información privada de la joven.

Tanto la familia de la muchacha, como la misma María Elena Ríos, aún esperan por justicia y por la captura de Juan Antonio Vera Carrizal, quien parece haber desaparecido de la faz de la tierra.