Mundo

Oaxaca: saxofonista quemada con ácido retornará a CDMX ante falta de apoyo de las autoridades

María Elena Ríos Ortiz fue agredida en setiembre del año pasado y, hasta el momento, no ha recibido las atenciones necesarias para su completa recuperación.

La joven de 26 años retornará a CDMX en busca de apoyo para su completa recuperación. (Foto: ADN40)
La joven de 26 años retornará a CDMX en busca de apoyo para su completa recuperación. (Foto: ADN40)

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz retornó a su casa, en el estado de Oaxaca, cuatro meses después de haber sido atacada con ácido sulfúrico. El tiempo ha transcurrido y la joven no recibe, hasta el momento, atención fisioterapéutica ni psicológica.

La músico de 26 años se encontraba en la Ciudad de México, donde esperaba recibir ayuda para su recuperación. El pasado lunes regresó a su localidad de Huajupan de León, para seguir con el proceso de rehabilitación. Sin embargo, luego de seis días no ha sido atendida, por lo que regresará a la capital del país.

Autoridades locales han señalado que no habrá impunidad a favor de los atacantes de María Elena Ríos. (Foto: Milenio)

Autoridades locales han señalado que no habrá impunidad a favor de los atacantes de María Elena Ríos. (Foto: Milenio)

Fue el 9 de setiembre del 2019 cuando la agredieron con el químico. En primera instancia, tuvo que ser internada en el Hospital Civil de Oaxaca, pero a causa de múltiples denuncias, fue trasladada al Centro Nacional de Investigación de Quemados, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra” en la Ciudad de México.

El domingo por la noche Ríos fue dada de alta para ser llevada a su hogar y continuar desde ahí su recuperación. Al respecto, su hermana Silvia mencionó que hace una semana solicitó ayuda a las autoridades estatales, quienes aceptaron sin asegurar una fecha.

“Lamentablemente una persona que ha sido dañada con ácido sulfúrico no puede esperar mucho tiempo para la rehabilitación, por lo que mejor será llevarla a otro sitio y continuar lo antes posible con su tratamiento”, manifestó.

Silvia Ríos Ortiz contó que es indispensable que María Elena consiga el tratamiento adecuado porque sufre mucho.

“Lo más doloroso fue haberse enfrentado a un espejo y mirarse sin que estuviera presente una psicóloga o una psicoterapeuta… Tampoco ha querido comer, no sabemos qué tiene y eso nos preocupa a todos, por eso regresa a la Ciudad de México toda la familia”, declaró.

El 23 y 25 de diciembre del año pasado, frente a esta agresión y tentativa de feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a dos sujetos que posiblemente serían los autores materiales. Ambos se encuentran en prisión preventiva.

Otro presunto autor intelectual es el exdiputado Juan Vera Carrizal. Respecto a Vera, las autoridades realizaron tres cateos simultáneos el pasado 22 de enero, en diferentes domicilios de Oaxaca, para cumplir con las diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019.