Mundo

Feminicidios en México: diputadas protestan por alarmante cifra de asesinatos a mujeres y niñas

En los últimos días, las muertes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima han consternado a México. En el país, mueren 10 mujeres al día víctimas de feminicidio, según cifras oficiales.

Diputados México
Diputados México

En medio del luto nacional en México por los recientes asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, diputadas han protestado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con pañuelos morados y zapatillas rojas, mientras brindaban un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio en el país.

Legisladoras mexicanas rechazaron cualquier forma de violencia hacia las mujeres y niñas, después de avalar por unanimidad con 447 votos a favor, un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Diputadas mexicanas

Diputadas mexicanas

Las políticas brindaron un minuto de silencio por los asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima e hicieron un llamado a todas las autoridades correspondientes con la finalidad de implementar una política integral que prevenga y erradique los niveles tan altos de violencia contra las mujeres y niñas en México.

“Basta de lavarse las manos asumiendo que la culpa es de otros… cómo le explicas a esas madres que han perdido a sus hijas que los encargados de garantizar la seguridad no pueden hacer nada por políticas neoliberales implementadas hace más de 40 años”, expresó Laura Barrera, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional.

“Cuántas Fátimas, Ingrids, Brendas y Valerias tienen que morir para gritar basta, para ponernos de acuerdo, pero para tener más claro, hoy más que nunca, que esto no es de colores, de partidos y de culpas”, prosiguió la diputada.

Las legisladoras exigieron además que los gobernadores se pronuncien sobre la situación actual bajo la que se encuentran todas las mujeres y niñas mexicanas, y les pidieron que expresen qué estaban haciendo para erradicar esta violencia bajo la que se ven expuestas.

Algunos miembros del Partido de la Revolución Democrática se vieron usando unas playeras negras con la frase: ‘Estamos encabronadas’, debido a la alarmante situación que viven en el país.

Finalmente, Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional, exigió que el caso del feminicidio de la niña Fátima no quede impune. “Las autoridades deben de poner todos sus esfuerzos en esclarecer su homicidio”, expresó al respecto.

Caso Ingrid Escamilla

El feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su esposo, Erick Francisco, en Ciudad de México, paralizó a todo país. El crimen cometido el pasado 9 de febrero sucedió en la casa donde ambos vivían, y fue ejecutado con una crueldad que ha generado indignación en el mundo entero.

Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla

Familiares de la desaparecida exigen que el autor del asesinato reciba la pena máxima. Por otro lado, colectivos feministas tomaron las calles para expresar el repudio hacia la violencia contra la mujer vivida en el país.

Marchas por Ingrid Escamilla

En diversas ciudades de México, diversos colectivos feministas alzarán su voz de protesta este 15 de febrero. (Foto: TUDN)

Caso Fátima

Familiares de la pequeña reportaron su desaparición el pasado 11 de febrero, ese mismo día la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la Alerta Amber correspondiente, con la finalidad de encontrar a la niña.

Fátima, niña asesinada

Fátima, de 7 años, fue reportada desaparecida el pasado 11 de febrero. (Foto: Noticias en la mira)

Lamentablemente el cuerpo de la menor fue hallado durante el fin de semana en la colonia Los Reyes, en Tlahuác, con signos de violencia. Debido a esto, el caso está siendo investigado como un feminicidio.

Niña Fátima

Fátima fue interceptada en su escuela ubicada en la avenida Aquiles Cerdán en Xochimilco. (Foto: Twitter)

Las últimas imágenes de la niña, con vida, la muestran acompañada de una mujer sin identificar. La Fiscalía de Justicia de Ciudad de México ha ofrecido una recompensa de 2 millones de pesos a la persona que brinde información sobre la persona que secuestró a Fátima.