Mundo

Defienden la Constitución de Pinochet

Chile. A los gritos de “No seremos Cuba ni Venezuela”, grupos cercanos al poder rechazan cambios exigidos por miles.

Descontento. Toman las calles de barrio acaudalado para protestar contra la Constituyente. (Foto: EFE)
Descontento. Toman las calles de barrio acaudalado para protestar contra la Constituyente. (Foto: EFE)

EFE

Varios miles de personas marcharon este sábado por las calles de un acaudalado barrio de Santiago de Chile para mostrar su postura en contra de la redacción de una nueva Constitución y fomentando la opción de rechazar el proceso constituyente en el próximo plebiscito de finales de abril.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Al grito de "Rechazo, rechazo. No queremos miseria. No seremos Cuba ni Venezuela", los ciudadanos se manifestaron en el barrio de Las Condes, en el este de la capital, para mostrar su desacuerdo con la idea de crear una nueva Carta Magna, como lo solicitó un amplio sector de la población en decenas de marchas.

Entre los gritos de los asistentes a la concentración y las bocinas de los coches que pasaban cerca alentando a los presentes, la movilización se desarrolló con normalidad y sin incidentes.

La actual Constitución chilena, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), está en tela de juicio como el origen de la desigualdad en el país.

Las protestas sociales que se desarrollan en Chile desde octubre contra el modelo socioeconómico chileno ya dejan al menos 30 fallecidos, están en contra de la Carta Magna.

Esta última opción, la de mantener el actual texto fundamental, es la que defendieron ayer en las calles capitalinas ciudadanos como Jorge Sández, quien explicó que no hay necesidad de redactar una nueva Constitución para el país.

Fecha

Referéndum. El próximo 26 de abril los chilenos decidirán en las urnas si aprueban la creación de una nueva Carta Magna o se quedan con la que ya tienen.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno