Mundo

AMLO minimiza feminicidio de Ingrid Escamilla y enfrenta a periodista: “¿No basta con lo que estoy diciendo?”

Deplorable. Presidente de México afirmó que los feminicidios devienen por la corrupción e increpó a periodista que le exigió responder por el caso de Ingrid Escamilla, la joven desollada por su pareja.

Un mensaje poco condenatorio contra el brutal feminicidio de Ingrid Escamilla dio este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

El mandatario minimizó la muerte de la joven, quien fue desollada por su pareja el último martes, y cuyas fotos fueron filtradas aparentemente por la Policía.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Todos los crímenes los estamos enfrentado”, señaló AMLO, titubeó y, sin referirse íntegramente a este caso que ha conmocionado México, abundó:

“Se agravó la situación Guanajuato, ellos no protestas porque tienen mucho miedo, en Zelón, etc. Era un asunto incontrolable, actuamos. Todos los días llevamos a cabo acciones. No estoy desviando la atención”.

Tras estas palabras, una periodista tomó la palabra para exigirle una respuesta directa, a lo que López Obrador contestó incómodo: “¿No basta con lo que estoy diciendo?”.

Después dejó un particular decálogo feminista: “Uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Dos: se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos. Tres: es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro: es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo”, defendió el presidente.

Y continuó: “Cinco: se tiene que respetar a las mujeres. Seis: no agresiones a mujeres. Siete: no a crímenes de odio contra mujeres. Ocho: castigo a los responsables de violencias contra mujeres. Nueve: el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

Pese a estas palabras, México registró 1.006 feminicidio durante 2019, según los datos oficiales. El más reciente es el de Ingrid Escamilla.

“No estoy metiendo la cabeza en la arena. No estoy evadiendo mi responsabilidad. No es la política del avestruz”, indicó antes de recordar de nuevo su intercesión para paralizar el cambio legal que pretendía sustituir el delito de feminicidio por uno de homicidio agravado, algo que había propuesto el fiscal general.

AMLO vincula feminicidio con lucha anticorrupción

El presidente, inquirido por su decisión de priorizar otros temas por encima del feminicidio, vinculó este crimen con la lucha contra la corrupción, su principal caballo de batalla.

Ingrid Escamilla

Ingrid Escamilla

“La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social. Y la corrupción es la causa principal en México de la inseguridad y de la violencia”, argumentó el mandatario, que días atrás deseó que este crimen no monopolizara las noticias.

Mientras López Obrador daba su conferencia, cientos de mujeres pintaban la fachada y una de las puertas de Palacio Nacional para protestar contra los feminicidios.

A lo largo del día, la movilización se extenderá por la capital y por todo el país, pues agrupaciones anunciaron marchas en las ciudades más grandes del Estado, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Torreón, Veracruz y Puebla, que es la capital del estado del mismo nombre, en el centro de México, del que Ingrid Escamilla era originaria.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"