Tiroteo en Torreón: destapan historial criminal de la familia del autor de balacera en escuela de Coahuila
Tras investigaciones, las autoridades de México determinaron que existen varias irregularidades en el entorno familiar del adolescente.
El secretario General de Gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, dio a conocer información preliminar sobre el complicado entorno familiar en el que creció José Ángel, el estudiante que mató a su maestra y se suicidó después de desatar un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.
El funcionario reveló que el padre del menor, José Ángel Ramos Jiménez, estuvo preso en Estados Unidos por delitos contra la salud debido al tráfico de metanfetaminas. La detención se llevó acabo en el 2016 por la DEA y lo liberaron en octubre del 2019.
Hace dos meses, luego de cumplir los 46 meses en prisión, el progenitor del autor del tiroteo fue deportado a México e ingresó al territorio mexicano por Texas, según narró la periodista Azucena Uresti.
El encargado de la secretaría del Gobierno de Durango expresó que las "situaciones sumamente complejas que sufrió el niño” en su familia originaria de Durango, son las causantes de su accionar para tomar las armas y llevarlas a la escuela.
Además, se reveló también que la madre del escolar, Yezmine Natali Betts, murió hace un tiempo producto de una estrangulación y durante la misa de cuerpo presente de José Ángel, se pidió por el eterno descanso de su esta.
El estudiante vivía con sus abuelos, quienes también se encuentran investigados. (FOTO: El Horizonte)
“Si vemos la forma en que falleció la mamá del niño, que parece que fue degollada. El papá parece que estuvo preso en Estados Unidos por cuestión de narcotráfico. Todo ese tipo de acciones, lamentablemente muchos de los padres de familia no se dan cuenta que con sus acciones están dañando la vida y futuro de sus niños”, declaró Alanís.
A raíz de los conflictos de los padres, el estudiante vivía con sus abuelos, quienes se encuentran investigados por presentar flujos muy alto de efectivo y por la adquisición incierta de bienes materiales.
“El abuelo, tiene 121 millones de pesos de flujo en efectivo hacia empresas; tiene recepción de flujos de efectivo por 24 millones de pesos en sus propias empresas", según reveló Santiago Nieto, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Por otra parte, el juez dictó prisión preventiva al abuelo del adolescente tras descubrirse que las armas que usó eran de él, cuando no poseía permiso para portarlas porque son de uso exclusivo del Ejército.
También se le detectó “la adquisición de 6 vehículos de lujo en 2 años, 3 BMW, 3 Jeep Cherokee. Igualmente, la abuela posee tres camionetas de lujo blindadas, transferencias de dinero hacia Estados Unidos y un problema de defraudación fiscal".