Mundo

Guardaparques rompe el brazo a destacado ciclista clasificado para Tokio 2020 durante intervención [VIDEO]

Los guardias forestales detuvieron al deportista alegando que había ingresado a la zona sin pagar entrada. Un acompañante de Dlamini aseguró que utilizaron la fuerza excesiva causándole graves lesiones en una de sus extremidades.

Un presunto caso de abuso de autoridad puso en alerta a las autoridades de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado viernes cuando un joven ciclista terminó con el brazo fracturado durante una intervención.

El aspirante olímpico sudafricano Nicholas Dlamini transitaba a bordo de su bicicleta con un compañero por el Parque Nacional Montaña de la Mesa cuando fue detenido por dos guardaparques que utilizaron la fuerza excesiva causándole una grave lesión en el brazo.

En un video grabado por el teléfono celular del acompañante de Dlamini se visualiza a los dos hombres actuar contra el ciclista de 24 años.

En la grabación se ve que el joven es empujado contra uno de los vehículos estacionados de los cuidadores del parque y de pronto es sujetado doblándole el brazo por la espalda. Durante el forcejeo repentino, el hueso del brazo se rompe, mientras otros guardias forestales solo observan.

Luego lo empujan abruptamente hacia la parte trasera de la camioneta sin importar los gritos desesperados de Dlamini: ‘Mi brazo está roto, mi brazo está roto’.

Al notar que el hecho es grabado por el teléfono celular del compañero del ciclista, uno de los agresores intenta alejarlo. Sin embargo, en las imágenes se ve cómo el deportista es acostado en la parte trasera de la camioneta junto a otro miembro del personal.

En su defensa, el servicio de Parques Nacionales de Sudáfrica alegó que la intervención contra el ciclista fue por haber ingresado al lugar sin pagar una tarifa y sin permiso. “Cuando fue detenido por los trabajadores, el hombre se resistió al arresto”, indicaron.

Sin embargo, el testigo y amigo de Dlamini identificado como Donovan Le Cok, dijo que los guardabosques habían tirado a su compañero de su bicicleta para buscar un permiso o boleto.

En una publicación en redes sociales, Le Cok escribió “Cuando subió por el camino y estaba tratando de salir del parque, un grupo de seis funcionarios trataron de detenerlo agarrando los barrotes de su bicicleta. Esto lo hizo estrellarse y lastimarse. Nic se levantó y se enfrentó a un guardabosque de alto rango ... Los trabajadores estaban tratando de determinar si tenía un permiso. La situación se intensificó y decidí filmar lo que estaba sucediendo”.

El ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica ordenó la suspensión de los guardaparques involucrados en el hecho para llevar a cabo una investigación.

Alan Winde, el primer ministro de la provincia del Cabo Occidental, dijo que debe haber “sanciones” por la extrema violencia con la que actuaron los guardabosques que, según él, también fueron agresivos con otros ciclistas que presenciaron el incidente.

“No importa cuáles sean las circunstancias, no hay excusa para este tipo de reacción”, señaló Winde.

Dlamini es uno de los corredores más prometedores de Sudáfrica y había estado entrenando en el parque con la esperanza de clasificarse para los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.