Incendio en fábrica deja 43 muertos: empleados no se dieron cuenta porque dormían

Ocurrió en India, donde los trabajadores más pobres de fábricas y talleres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de ellos son migrantes y esto les permite ahorrar dinero.

Al menos 58 personas fueron rescatadas del incendio. Foto: EFE
Al menos 58 personas fueron rescatadas del incendio. Foto: EFE

Al menos 43 personas murieron el domingo de madrugada en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi, en India, en la que igualmente dormían algunos de sus empleados.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo y sobrepoblado de la capital.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Las familias devastadas contaron que hacia las cinco de la mañana recibieron llamadas de los obreros que suplicaban que les liberaran de las llamas en el barrio comercial de Sadar Bazar, un gran mercado de venta al por mayor poco iluminado.

Las víctimas son “obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro o cinco pisos”, dijo a la AFP Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.

El edificio albergaba varias unidades de producción en las que se fabricaban mochilas escolares y material de embalaje, lo que agravó el incendio, afirmaron responsables indios.

Las autoridades locales anunciaron un balance de 43 muertos. La policía y los bomberos afirmaron que al menos 58 personas habían sido rescatadas.

Asfixiadas

"Durante el incendio, las personas no sabían cómo salir", contó Mohammed Khalil, un testigo.

“La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y fallecieron asfixiadas”, explicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi.

En numerosas ciudades indias, las fábricas y talleres se sitúan en barrios antiguos y modestos, donde los alquileres tienen precios asequibles.

Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados son migrantes y esto les permite ahorrar dinero.

Los vecinos de la zona llamaron a los servicios de emergencia al ver el fuego. Los bomberos tuvieron dificultades para acceder hasta las personas atrapadas por las llamas, debido a la estrechez de las callejuelas que rodean el mercado.

Cerca del lugar del drama, en el exterior de una morgue, familiares de las víctimas acudieron para identificar los cadáveres.

"Esta tragedia era inevitable", afirmó Naushad Ahmad, que buscaba a un amigo desaparecido.

"Solo había una entrada y salida en el edificio, y todos los contadores de electricidad estaban instalados cerca de la puerta principal. La gente no tenía ninguna oportunidad de salir", añadió.

Trabajadores migrantes

Otras personas presentes seguían sin tener noticias de sus familiares.

"No sé si están vivos o muertos", explicó Noorjehan Bano, que esperaba cerca de un hospital. Su padre y su cuñado trabajaban y vivían en la fábrica.

Varios allegados de las víctimas afirmaron a la AFP que la mayoría de los obreros eran migrantes provenientes del estado indio de Bihar, una de las regiones más pobres del país.

Algunos cobraban solo 1.000 rupias al mes (14 dólares), añadió.

Todavía se desconocen las causas de este incendio mortal, el peor ocurrido en Nueva Delhi desde la muerte de 59 espectadores en un cine en 1997, afirmaron las autoridades indias.

Pero el director de los servicios de incendios de la ciudad afirmó a la agencia Press Trust of India (PTI) que el lugar no respetaba las normas antincendios.

La desorganización y la ausencia de medidas de seguridad a la hora de construir y de trabajar provocan a menudo estos accidentes.

Este incendio es “particularmente atroz. Tengo en el pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos”, declaró el primer ministro Narendra Modi en Twitter.

“Las autoridades están brindando toda la ayuda posible en el lugar de la tragedia”, agregó.

Últimas noticias

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"