Mundo

Evo Morales en conferencia de prensa: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver”

La nueva encargada del Estado agradeció la confianza a sus compañeros del Senado de Bolivia: “Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible”.

Expresidente de Bolivia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Univisión
Expresidente de Bolivia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Univisión

El ahora expresidente de Bolivia llega a México en medio de una dura crisis política por la que atraviesa su país desde que este presentó su renuncia al cargo, luego de que la escalada de violencia aumentara por las denuncias de fraude en las últimas elecciones presidenciales de este año.

El trayecto de su viaje fue tedioso y complicado, según manifestó el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

12. 25 Evo Morales da conferencia a los medios de México este miércoles

El expresidente de Bolivia dijo que estaba dispuesto a volver para pacificar la situación por la que atraviesa el país.

Además, insistió en que se trataría de un “golpe de Estado”, pero llamó al diálogo nacional, con la finalidad de que haya paz en Bolivia.

Pidió que sigan con los proyectos que él había avanzado durante su gobierno.

19.48 A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció ante la juramentación de la nueva presidenta interina de ese país, y denunció que Jeanine Añez (nueva jefa de Estado) violaba la Constitución por “autroproclamarse”.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, publicó.

18. 00 Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Evo Morales.

14. 00 Canciller de México publica mensaje de Evo Morales

Marcelo Ebrard publicó a través de su red oficial de Twitter un mensaje grabado por el expresidente de Bolivia en el que agradece a México haberle “salvado la vida”.

12.30 Helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana traslada a Evo Morales

Tras brindar una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales fue trasladado hasta su lugar de residencia en un helicóptero modelo Cougar. Por cuestiones de seguridad, no se dio a conocer el destino al que irá el exmandatario, según informó la prensa local.

12.20 Evo Morales brinda conferencia de prensa

- “No por este golpe voy a cambiar mi ideología”

- “Nuestro peor delito y pecado es ser ideológicamente antiimperialistas”

- “Mientras tenga la vida, seguimos en política”

- “Un miembro del equipo de seguridad del Ejército de Bolivia me comentó que por mi captura iban a entregar 50 000 dólares”

- “El presidente del Gobierno mexicano me salvó la vida”

- “Los gobernadores no renunciaron por cobardes, sino por las represalias contra sus familias”

- “Por el nuevo triunfo en las elecciones de este año inició este golpe de estado”.

12.15 Evo Morales llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Expresidente de Bolivia llegó junto a su exvicepresidente, Alvaro García Linera, y su exministra de salud, Gabriela Montaño, según declaró el mismo político durante una conferencia de prensa en el mismo aeropuerto.

Marcelo Erbrad, canciller del Gobierno mexicano, dijo que para su país era una alegría el acto que tuvieron a favor de Morales, debido a que responde a la defensa de la vida.

La travesía de Evo Morales para poder llegar a México

Ebrard explicó que, tras la llegada del avión de la Fuerza Aérea de México a suelo peruano, el Gobierno de Martín Vizcarra había autorizado el uso del espacio aéreo para que Evo Morales pueda ir hacia el país azteca en un vuelo directo.

Sin embargo, luego de haber recogido al mandatario desde territorio boliviano, el Perú le negó el aterrizaje por “cuestiones políticas”, por lo que tuvieron que acudir hasta Paraguay.

Allí tuvieron que recargar combustible para que pueda ir sin inconvenientes de retorno a México.

Sin embargo, el vuelo desde ese momento, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se enfrentó a más dificultados políticas y diplomáticas para que pueda llegar a salvo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insistió en calificar que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de estado contra Evo Morales, fue por esa razón que le dieron el asilo político.

Al igual que México, los gobiernos de otros países de América Latina como Venezuela y Cuba también calificaron de ilegal la salida del expresidente.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández fue quien habló con el actual mandatario de Paraguay para mediar por el permiso del avión mexicano para que pueda usar su suelo y recargar combustible.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026