Mundo

Conoce a las astronautas que protagonizan la primera caminata espacial exclusivamente femenina

Christina Koch y Jessica Meir iniciaron el viaje este viernes desde la Estación Espacial Internacional (EEI) que viaja a más de 27 000 kilómetros por hora

Ya son parte de la historia. Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir protagonizan la primera caminata espacial como miembros de un equipo conformado totalmente por mujeres. Ellas deberán reparar un control de baterías fallido al alcanzar los 485 kilómetros de distancia de la Tierra.

Si bien en 1984 la soviética Svetlana Savistskaya fue la primera mujer en realizar una caminata espacial, ella fue acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov. La Nasa ha hecho un total de 221 paseos orbitales y solo 15 mujeres han estado presentes. Eso sí: siempre con participación masculina. Esta es la primera vez que un equipo exclusivamente femenino realizará esta hazaña, una de las más complicadas para los astronautas.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Christina Koch y Jessica Meir rompieron con los más de seis décadas que tenía la Nasa sin contar con un equipo netamente conformado por mujeres. ''Es lindo ver cuán lejos hemos llegado'', señalaron las astronautas.

La caminata espacial estaba programada para marzo. Sin embargo, fallas técnicas relacionadas a los trajes que debían usar Koch y Mier, hicieron que se posponga hasta este viernes 18 de octubre. En la siguiente nota, te contamos quiénes son estas astronautas que dejaron de lado los estereotipos y desafiaron la norma.

Caminata espacial

Caminata espacial

Christina Koch

Christina Hammock Koch nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, el 2 de febrero de 1979. Tiene 40 años y fue seleccionada como astronauta por la Nasa en 2013. Koch se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte con un título de Ingeniería Eléctrica y Física. Además, cuenta con un estudios de máster en Ciencias de Ingeniería Eléctrica.

La astronauta ha trabajado en el campo de desarrollo de instrumentos de ciencia espacial y ejerció como Ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la Nasa. Koch se prepara para batir el récord femenino de la estadía más larga en el espacio pues su misión está programada para tener una duración de 328 días. La actual marca la tiene la también estadounidense Peggy Whitson con 288 días.

Christina Koch

Christina Koch

Jessica Meir

Jessica Ulrika Meir nació el 1 de julio de 1997 en Maine, Estados Unidos. Tiene 42 años. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Medicina de Harvard y astronauta de la generación 2013, al igual que Christina Koch. Meir tiene una licenciatura en Biología por la Universidad de Brown y cuenta con estudios de máster y doctorado en Estudios Espaciales y Biología marina respectivamente.

Trabajó en el Centro de Investigación Humana de Lockheed Martin y fue parte de la misión NEEMO de la Nasa, que enviaba a astronautas al laboratorio submarino Aquarius como preparación para una eventual exploración en el espacio. Actualmente es parte del equipo exclusivamente de mujeres que realizará su primera caminata espacial. Su regreso a la tierra está programado para el otoño de 2020.

Jessica Meir

Jessica Meir

“Creo que es importante debido a la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo”, dijo Koch antes de emprender la caminata espacial. "En el pasado, las mujeres no siempre habían estado en la mesa como protagonistas. Es maravilloso estar contribuyendo al programa espacial en un momento en que se aceptan todas las contribuciones, cuando todos tienen un papel. Eso puede conducir a su vez a una mayor probabilidad de éxito " indicó.

Mientras que para Christina Koch esta será su cuarta caminata, será la primera vez para Jessica Meir.

Christina Koch y Jessica Meir

Christina Koch y Jessica Meir

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras y su interés en las reservas de gas de este país de América Latina

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”