Detectan 20 nuevas lunas en Saturno y científicos invitan a internautas a elegir sus nombres
Científicos de la Unión Astronómica Internacional afirmaron que el planeta anillado ahora tendrá 82 satélites, superando a Júpiter que tenía 79.
Un grupo de astrónomos del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional encontró 20 lunas nunca antes vistas en la órbita de Saturno.
Con este hallazgo, el planeta anillado ahora tiene 82 satélites, y supera a Júpiter, que se quedó con 79.
PUEDES VER ‘’Sus objetivos son poco realistas’’: la dura crítica de un exjecutivo de Tesla a Elon Musk
Los científicos del Instituto Carnegie, liderados por Scott Sheppard, uno de los principales descubridores de cuerpos celestes en el Sistema Solar, usaron telescopio Subaru de Hawai (Estados Unidos) para dar con las lunas.
“Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación”, comentó Sheppard.
Diecisiete de las lunas descubiertas orbitan en sentido contrario y demoran más de tres años en girar Saturno, a diferencia de las más cercanas, que completan el circuito en solo dos.
Los estudiosos no desechan que estas se hayan formado de los restos de un satélite de mayor tamaño, según el comunicado del Instituto Carnegie.
“Este tipo de agrupación de lunas externas también se ve alrededor de Júpiter, lo que indica que se produjeron colisiones violentas entre lunas en el sistema de Saturno o con objetos externos como asteroides o cometas que pasan”, detalló el líder de la investigación.
En esta foto, se puede ver la dimensión de los anillos de Saturno. Foto: NASA
¿Interesado en ‘bautizar’ una de las nuevas lunas de Saturno?
La comunidad científica encabezada por Scott Sheppard explicó que hasta el 6 de diciembre los interesados podrán aportar ideas para nombrar a los astros descubiertos.
PUEDES VER El agujero negro del centro de la Vía Láctea explotó tan fuerte que se ‘sintió’ fuera de la galaxia
“Estaba tan emocionado con la cantidad de compromiso público sobre el concurso de nombres de luna de Júpiter que hemos decidido hacer otro para nombrar estas lunas de Saturno recién descubiertas”, recalcó el astrónomo.
En esta oportunidad, los satélites deben ser bautizados en honor a los gigantes de la mitología nórdica, galo o inuit.