Mundo

Revelan el posible origen del cometa interestelar Borisov que ya entró al Sistema Solar

Los astrónomos acaban de detectar al segundo visitante interestelar ingresando al Sistema Solar. Ahora su nombre es 2I/Borisov y hay nueva información sobre su origen.

El cometa interestelar Borisov es detectado ingresando al Sistema Solar. Imagen a colores captada por el Observatorio Géminis.
El cometa interestelar Borisov es detectado ingresando al Sistema Solar. Imagen a colores captada por el Observatorio Géminis.

Tras una serie de observaciones, el cometa interestelar, al cual acaban de nombrar 2I/Borisov, ha ingresado oficialmente en nuestro sistema solar. Así lo anunció la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que también confirmó su origen lejano.

La entidad lo denominó 2I/Borisov porque se trata del segundo (2) objeto interestelar (I) que ingresa a nuestro vecindario cósmico cuyo descubridor fue el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov. El primer visitante interestelar detectado fue ‘Oumuamua’.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El nuevo cometa posee entre 2 y 16 kilómetros de diámetro y se acerca al plano orbital planetario (conocido como la eclíptica) en un ángulo de 40 grados, viajando a una increíble velocidad de 150 000 kilómetros por hora. El cálculo de su trayectoria lo conduce entre las órbitas de la Marte y Júpiter, aunque pronto tendrá su máximo acercamiento a la Tierra.

Se espera que realice su aproximación más cercana al Sol (perihelio) el 8 de diciembre, a una distancia de 300 millones de kilómetros.

Las imágenes muestran el color del objeto, así como un contorno borroso que revela su desgasificación, típico en un cometa. Además, se puede observar una ‘cola’.

La linea verde muestra la trayectoria estimada del 2I/Borisov. Pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte. Imagen: Tonny Dun/Twitter.

La linea verde muestra la trayectoria estimada del 2I/Borisov. Pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte. Imagen: Tonny Dun/Twitter.

Gracias a estas observaciones, se pudo descubrir que posee una composición química similar a los cometas de largo período del Sistema Solar, los cuales se originan en la distante Nube de Oort, en lugar de los objetos de período corto que están más cerca a nuestro planeta.

El origen de 2I/Borisov

Un estudio recién publicado por astrónomos polacos ha rastreado la trayectoria del cometa para identificar de donde proviene exactamente.

El artículo sugiere que 2I/Borisov pasó por la estrella binaria Kruger 60 hace un millón de años. El cometa ‘rozó’ el astro a una distancia relativamente corta, 5.7 años luz, y a una velocidad de 12, 348 kilómetros por hora, menor a la que posee actualmente.

La estrella Kruger 60 está ubicada a 31 años luz. Es binaria porque, junto con otro astro, orbitan el mismo punto.

Cabe destacar que definir la trayectoria de 2I/Borisov de manera precisa llevará otros meses de observaciones. Sin embargo, su viaje actual se puede observar en una simulación que están usando los astrónomos para su análisis.






Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

Ejército iraní confirma ataque a portaviones estadounidense Abraham Lincoln tras muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Clásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO por la liga chilena vía TNT Sports Premium

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8

Mundo

María Corina Machado asegura que "en pocas semanas" regresará a Venezuela

Bélgica detiene a petrolero por ser parte de flota fantasma rusa que navegaba con bandera falsa en el mar del Norte

Tiroteo en bar de Austin deja 2 muertos y 14 heridos: FBI investiga posible vínculo con terrorismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Elecciones CAL 2026: segunda vuelta entre Delia Espinoza y Humberto Abanto se desarrollará el 14 de marzo

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto