Mundo

Acupunturista perfora los pulmones y produce parálisis en la pierna de una paciente

La experta de Nueva Zelanda estaba tratando los puntos de Jian Jing o vesícular biliar 21. Al instar las agujas, dejó a la mujer con un dolor en el pecho.

Acupuntura. Foto: difusión.
Acupuntura. Foto: difusión.

El hecho ocurrió en Nueva Zelanda, cuando una acupunturista pinchó por error los pulmones de una paciente mientras le realizaba un tratamiento por una lesión en el brazo y la muñeca, así lo informó el Comisionado de Salud y Discapacidad de ese país.

La acupunturista estaba tratando los puntos de Jian Jing o vesícular biliar 21 de la mujer en ambos lados de sus hombros e insertó las agujas profundamente, dejando a la paciente con un dolor en el pecho y falta de aliento.

Luego de ello, la experta retiró las agujas y le proporcionó un tratamiento adicional hasta que la paciente dijo que se sentía mejor y la envió a su casa para que descansara.

Estando en la comodidad de su hogar, comenzó a sentirse extremadamente mal y con una molestia en su pecho izquierdo. Posteriormente, una de sus piernas quedó paralizada.

Su esposo la llevó a una clínica en Nueva Zelanda, en donde fue remitida a emergencias, en donde le diagnosticaron neumotórax apical bilateral causado por la acupuntura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dio a conocer un caso parecido de otra de una mujer que acudió a un acupunturista para tratarse varios dolores por una lesión en el brazo, por lo que la experta insertó dos agujas cerca en la vesícula biliar 21, que se encuentra cerca de los hombros, una zona peligrosa que está cerca de los pulmones.

Según la OMS, en la vesícula biliar 21, la superficie del pulmón se encuentra entre 10 a 20 milímetros debajo de la piel.

También informaron que este tipo de casos son raros, ya que los acupunturista no suelen perforar los pulmones de los pacientes a través del punto Jian Jing, llamado numotórax.

Un neumotórax es la presencia de aire exterior en la cavidad de la pleura y la pared torácica, lo que provoca el colapso del pulmón.