Hallan sin vida a presidente del directorio de Frigoinca
Mundo

Viral sobre el gobierno de Jair Bolsonaro “quemando la Amazonía” es falso [VIDEO]

“Así es como el gobierno de Bolsonaro está quemando los bosques” de la región amazónica, indica la leyenda junto a la grabación publicada en Facebook.

La información del video viral aseguraba que era un video en la selva amazónica. Composición.
La información del video viral aseguraba que era un video en la selva amazónica. Composición.

Mientras los incendios en la Amazonía continúan, existen opiniones encontradas entre los líderes mundiales sobre el manejo de Jair Bolsonaro al mitigar los focos de fuego en la selva amazónica. Mientras que el francés Emmanuel Macron deploró la reacción de su homólogo brasileño, Donald Trump resaltó el “gran trabajo” del exmilitar vía Twitter.

Jair Bolsonaro respondió a Donald Trump que “la campaña de noticias falsas” construida contra Brasil no funcionaría. Con esta declaración, hacía referencia a las fotografías falsas que se difundieron en las redes sociales con motivo de los focos de fuego en la Amazonía.

Viral es falso

Viral publicado en Facebook sobre incendio en la Amazonía.

Video viral compartido en Facebook girado en unos 90°

Pero además de las fotografías, existen grabaciones falsas. Esta semana, un clip que supuestamente muestra a una aeronave arrojando fuego sobre los incendios en la selva brasileña se compartió en Facebook. “Impactante video, así es que el gobierno de Bolsonaro, presidente de Brasil, está quemando los bosques de la Amazonía”, decía la leyenda del viral. Sin embargo, este video no habría sido grabado en la región amazónica de Sudamérica.

Hicimos una captura del clip viral para realizar una búsqueda por imágenes. Con ayuda del buscador Yandex encontramos un video en Vidimovie, publicado el 21 de noviembre del 2018, que muestra una maniobra para apagar incendios llamada ‘Fire with fire’.

Un día antes, el 20 de noviembre, fue publicado en Youtube, con la siguiente descripción. “A veces, los bomberos crean una quemadura controlada para dirigir la propagación del fuego. [...] Se crea un fuego entre el incendio forestal y una barrera natural, como una carretera, para eliminar cualquier vegetación”.

El fuego contra fuego es una de las tácticas que se utilizan para combatir los incendios forestales. Consiste en quemar parte de la vegetación adyacente y dejar el suelo mineral, para que las llamas no encuentren qué quemar, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Las tácticas de combate van a depender de la geografía del terreno y del material combustible —como la vegetación—, explicó el comandante Renzo Saavedra.

Además, los árboles que se ven en el video parecen ser coníferas, un tipo de vegetación se encuentra muy al norte del planeta, principalmente en Europa y Canadá.

“Las coníferas nativas como el Podocarpus sp aparecen en zonas montañosas de entre 2000 a 3000 msnm y no crecen en la llanura amazónica de manera natural. La mayoría de plantaciones de coníferas en Sudamérica y Centro America son exóticas y plantadas”, explicó Alonso Córdova, especialistas Forestal y de Asuntos Indígenas de WWF Perú a La República.

El especialista agregó que, en nuestro país, se pueden encontrar algunas variedades de coníferas. “En el norte, en San Ignacio, Cajamarca , conocido como Romerillo; o en el Santuario de Ampay, en Apurímac, conocido como Intimpa”, dijo Córdova.

En su verificación, AFP Factual encontró un video compartido en Facebook por la empresa Arduini Helicopters hace aproximadamente un año. Uno de los comentarios felicita a Paul Buxton-Carr por el video. La compañía —que opera en Canadá— publica un estado en el que agradece por las instantáneas del fuego contra fuego.

Comentario

Comentario en el video daría los réditos al fotógrafo y camarógrafo Paul Buxton-Carr.

En conclusión, el video no corresponde a los incendios de este año en la Amazonía brasileña. Por lo tanto, el viral que indica que los focos de fuego son responsabilidad directa del gobierno de Jair Bolsonaro es falso.