MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Mundo

Escolar se suicida lanzándose desde un acantilado tras ser víctima de bullying

Menor tenía 13 años y, según dijeron sus padres, “vivía un infierno” en las aulas. Su caso ha conmovido al gobierno y a organismos internacionales, que exigen una investigación rigurosa.

En Getxo, España, escolar de 13 años se lanza desde un acantilado tras sufrir bullying. Foto: Difusión.
En Getxo, España, escolar de 13 años se lanza desde un acantilado tras sufrir bullying. Foto: Difusión.

Getxo, un municipio ubicado en el País Vasco, España, amaneció con una lamentable noticia este lunes. Un escolar de 13 años, estudiante del colegio Jado Ikastetxea, se lanzó desde un acantilado tras sufrir bullying.

Según recoge Blasting News, la madre del pequeño había denunciado hace meses que su hijo estaba sufriendo acoso escolar -“vivía un infierno”-, pero no pudo demostrar lo que estaba ocurriendo ni detectar si sus compañeros de clase lo sometían. Por eso habían decidido cambiarlo de colegio, pero la transición nunca pudo concretarse: fue demasiado tarde.

El cuerpo del menor apareció el último lunes en el acantilado de La Galea, en Bizkaia, España. Se había arrojado al vacío.

La Ertzaintza, policía del País Vasco, ha iniciado una investigación para confirmar cuáles fueron las circunstancias personales que estaba viviendo el adolescente y si fueron la causa de su decisión.

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera vasca de Seguridad, señaló que las investigaciones sobre este asunto continúan en curso y no existe “ninguna novedad”.

Colegio se manifiesta tras suicidio de menor

Tras la muerte del menor en España, el colegio Jado Ikastetxea emitió un comunicado en su página web, donde pidió “guardar respeto y la intimidad” de la familia.

“El colegio se encuentra a disposición de la familia y las autoridades en la investigación del triste suceso, activándose todos los protocolos establecidos”, se lee en la misiva, firmada por el director Iñigo García Blanco.

Gobierno vasco sobre suicidio: “Hemos intervenido”

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno vasco en España, confirmó que ha intervenido tras la denuncia presentada por la familia, pese a que “en un principio parecía que no había pruebas” de que hubiera sufrido bullying.

“Se puso en marcha el protocolo y se intervino como siempre que hay una duda”, dijo y añadió que la consejería colaborará con la Policía vasca “como no puede ser de otra manera”.

La funcionaria catalogó el caso como “una tragedia” y un “caso muy triste”.

Amnistía Internacional señala que el acoso escolar en España es un asunto de Derechos Humanos

En su informe sobre el acoso escolar en España, titulado “Hacer la vista... ¡gorda!”, Amnistía Internacional suscribe que miles de casos permanecen ocultos y no se registran oficialmente porque los profesores y padres de familia no saben identificarlo y actuar.

Según el Estudio Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar (HBSC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que el índice de victimización en España es inferior al de la mayoría de los países europeos, el 7,5% de los niños y el 4,3% de las niñas fueron víctimas de acoso escolar en 2014, último año del que se dispone de datos.