Revelan que EE.UU. habría planeado apoyar golpe de Estado contra Maduro

La Casa Blanca se pronunció mediante un comunicado y no niega su participación en la planeación del golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
 

La Casa Blanca se pronunció mediante un comunicado y no niega su participación en la planeación del golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
 

Conspiración internacional. La actual crisis en Venezuela propició que militares venezolanos soliciten la intervención de Estados Unidos con el objetivo de asestar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Las reuniones secretas fueron reveladas este sábado por funcionarios estadounidenses y un excomandante militar venezolano al diario The New York Times.

Acerca del intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro,  la Casa Blanca emitió un comunicado señalando la necesidad de participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia” con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”. Dicho anuncio no niega el plan intervencionista del gobierno de Donald Trump.

El objetivo del grupo de militares venezolanos era la obtención de apoyo logístico de Estados Unidos, pero finalmente no lo obtuvieron. 

Acerca del militar venezolano rebelde 

El excomandante  militar rebelde al régimen de Nicolás Maduro se halla dentro de la lista de funcionarios corruptos de Venezuela que fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Su papel como agente democrático es difícilmente sostenible.

Entre los delitos graves que pesan sobre él y otros miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela recae la tortura a los opositores del régimen, encarcelamiento  a cientos de prisioneros políticos, herir a miles de civiles, traficar drogas y colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), un grupo guerrillero que Estados Unidos considera como una organización terrorista.

La génesis del plan de golpe de Estado

Fue en otoño del 2017 cuando las conversaciones se iniciaron y concluyeron apenas a inicios del 2018. 

Según revela The New York Times, los mandos venezolanos buscaron acceso directo al Gobierno de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama, pero fueron rechazados.  Una vez que Donald Trump llegó al poder creyeron tener el camino mucho más sencillo. 

Donald Trump aseguró en agosto del 2017 que existe una “opción militar” para intervenir en la crisis de Venezuela. Los militares golpistas pensaron entonces que tenían una nueva oportunidad. A pesar de que Estados Unidos se reunió en reiteradas oportunidades con los oficiales rebeldes las negociaciones no prosperaron.

La noticia de la pretensión de Estados Unidos por intervenir en la política de Venezuela puede resultar contraproducente en la región, ya que Nicolás Maduro justificó en reiteradas ocasiones sus actitudes autoritarias con la afirmación de que los imperialistas de Washington están intentando destituirlo de manera activa.

Intervenciones del pasado y actitud antiestadounidense en América Latina

Según señala The New York Times, la región de América Latina se caracteriza porque muchas personas aún mantienen un gran resentimiento contra Estados Unidos por haber respaldado rebeliones, golpes de Estado y complots.

Vale precisar que  Estados Unidos ha participado en golpes de Estados en Guatemala contra Jacobo Arbenz (1954) o Chile para derrocar a Salvador Allende (1973).  Asimismo hizo uso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés)  para organizar acciones militares y mantener a gobiernos de derecha como en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil durante los años 70 y 80 del siglo pasado. 

Fuentes: The New York Times / El País

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO