Chile líder en democracia y lucha anticorrupción a nivel Latinoamérica

En tanto, Perú es el quinto país con mayores índices de corrupción en América Latina.

En tanto, Perú es el quinto país con mayores índices de corrupción en América Latina.

Un reciente sondeo elaborado por la encuestadora Ipsos, posiciona a Chile como el país que tiene las mejores políticas a respecto a economía, democracia y política anticorrupción a nivel regional.

El estudio denominado “Problemas de Latinoamérica y desempeño de sus gobiernos” recoge el parecer de líderes de opinión de América Latina los cuales indicaron que la inseguridad, la corrupción y la falta de crecimiento económico son los principales problemas de esta parte del continente. La ficha técnica indica un total de 448 entrevistados de 14 países latinoamericanos.

El resultado destaca a Chile como el país el país con mejor política económica con 69% de consenso entre los líderes, debajo de este se encuentran Colombia con 32% y Perú que se lleva el 29%.

Consultados por ¿cuáles son los tres países que más destacan por su respeto a las instituciones democráticas?, el estudio también coloca por encima al país liderado por Sebastián Piñera con un 61% de respaldo, muy cerca está Uruguay con 59%. El tercer lugar lo ocuparía Colombia con una media de 29%.

No obstante, para los líderes de opinión chilenos, su país presenta graves problemas en educación inadecuada pues le otorga 33%, muy por encima de pobreza e inequidad social con 17% y sistemas de pensiones inadecuados que representa el 13%. Temas por los cuáles se han generado grandes manifestantes en Chile.

Respecto a la pregunta ¿Cuál diría usted que es el principal problema de su país actualmente?, los líderes de opinión peruanos dijeron que el primer lugar se lo lleva la corrupción con un 40%, le sigue inestabilidad política y debilidad institucional con un 25%, luego educación inadecuada con 15 %.

En cuarto lugar posiciona inseguridad, crimen, violencia y narcotráfico con 11%. Los representantes peruanos también mencionaron el desempleo, falta de crecimiento económico, pobreza e inseguridad social, inflación, salud pública, inadecuada, sistema de pensiones inadecuados, entre otros.

Asimismo, el estudio ubica a Perú en el quinto lugar en la lista de países con mayor incidencia de corrupción, el primero lo ocupa Bolivia, seguido de Colombia, Ecuador u México. Los líderes chilenos posicionan este mal en su país en el séptimo lugar con solo 4%.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO