México: 39 niños murieron en los últimos seis meses por violencia ligada al Cártel de Sinaloa
El conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa ha dejado 1.195 homicidios y 1.127 desapariciones desde septiembre de 2024 hasta mayo del 2025. Los niños también fueron víctimas de estos ataques
- Golpe histórico al Cártel de Sinaloa: EEUU incauta toneladas de fentanilo en masivo operativo federal en Nuevo México
- Este incendio de un casino en México no ocurrió en abril de 2025 ni fue provocado por cárteles

Desde septiembre de 2024 hasta principios de mayo 2025, Sinaloa ha sido escenario de una escalada de violencia derivada de la disputa entre "Los Chapitos" y "La Mayiza", facciones del Cártel de Sinaloa. Este conflicto ha resultado en 1.195 homicidios dolosos y 1.127 desapariciones, según informó Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno.
Los menores han sido particularmente afectados por esta violencia. Óscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reportó que 39 menores han perdido la vida y 97 se encuentran desaparecidos en este periodo.
El caso de Alexa y Leydi, las últimas menores víctimas de la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa en México
El 6 de mayo, Alexa y Leydi, de 7 y 11 años respectivamente, murieron en Badiraguato durante un enfrentamiento armado. Según versiones oficiales, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados por civiles armados en la carretera a Parral, Chihuahua, y al repelar la agresión, las menores quedaron en medio del fuego cruzado.
Sin embargo, familiares de las víctimas sostienen que los militares dispararon directamente contra la camioneta en la que viajaban las niñas, descartando la versión de fuego cruzado. La Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido declaraciones al respecto, pero la Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación.
PUEDES VER: Audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se pospone por tercera vez para junio en EEUU

¿Cómo impactaron las muertes de los menores en Sinaloa, México? Padres exigen justicia
La muerte de Alexa y Leydi ha generado indignación en la sociedad sinaloense. Óscar Loza expresó: "¿Cuándo se recuperará el pueblo de una herida tan profunda y dolorosa? Nunca. Siempre estará ahí, no por la cantidad, sino por las sonrisas que se apagaron".
Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas exigen una investigación transparente y justicia para los menores afectados por la violencia en México. La comunidad internacional también ha mostrado preocupación por la situación de inseguridad que afecta a las infancias en Sinaloa.
La situación en Sinaloa refleja una problemática más amplia en México, donde la violencia del narcotráfico continúa afectando gravemente a la población, y donde las infancias se han convertido en víctimas recurrentes de un conflicto que parece no tener fin.





















