Alerta roja. En 2015, antes de que se firmara contrato con Daewoo International Corporation, el entonces vicecontralor Edgar Alarcón informó al Ministerio del Interior que unidades de un lote vendido en 2013 por el mismo proveedor presentaban fallas y tenía un corto periodo de operatividad.,“Soy nuevo en el cargo, pero huelo con claridad la corrupción”, afirmó el contralor Edgar Alarcón Tejada en alusión a la expresión del ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, de que era “un novato como contralor”. La polémica se desató porque Alarcón advirtió presuntas irregularidades en la adquisición de 2.108 patrulleros a Corea del Sur, con el argumento de que los vehículos no son idóneos para las pistas de nuestro país y que estarán operativos solamente durante un corto periodo de tres años. PUEDES VER: Adelantará aumento a policías y empezará bajando el IGV a 17% Lo cierto es que desde el 3 de noviembre del 2015, el entonces vicecontralor Edgar Alarcón comunicó al despacho de José Pérez su preocupación por la compra de patrulleros surcoreanos porque había recibido reportes de que vehículos de la misma procedencia –de la marca Hyundai Santa Fe, vendidos por la compañía Daewoo International Corporation en 2013– presentaban serias deficiencias. El mensaje de Alarcón a Pérez fue que tuviera cuidado con las unidades fabricadas en Corea del Sur. Pero el 30 de diciembre del 2015, el ministro Pérez firmó contrato por 279 millones de soles con el vicepresidente de Daewoo International Corporation, Chan Kun Han, que esta vez vendió la marca Ssang Yong. “De los 800 patrulleros adquiridos (en 2013 a Daewoo International Corporation), se ha determinado que 136 se encuentran inoperativos pertenecientes a la Dirección de Emergencias de la PNP, observando que en una muestra de 16 vehículos se ha detectado problemas de fallas mecánicas en los sistemas de suspensión, frenos, embrague, eléctrico, dirección y motor, considerando que su fabricación es para el uso particular (y no policial –nota), conforme se revela en los informes de la dependencia, solicitando su reparación a efectos de alargar la vida útil de los referidos vehículos”, informó Alarcón al Ministerio del Interior. El reporte de Alarcón se sustentaba en una serie de notificaciones de la dependencia policial respectiva. Incluso destacó el entonces vicecontralor que las unidades tenían muy poca duración. Señales evidentes “De igual manera se advierte que algunos vehículos han pasado al estado de inoperativos con solo quince meses de uso y otros entre 21,000 y 71,000 kilómetros de recorrido, no obstante que el periodo de garantía es de 3 años o 100,000 kilómetros, tal como se detalla en el anexo adjunto”, indicó Alarcón. Basado en la mala experiencia de comprarle al proveedor surcoreano Daewoo International Corporation, Edgar Alarcón pidió al despacho del Ministerio del Interior que tuviese mucho cuidado. Al mes siguiente se volvió a contratar a Daewoo International Corporation, con los resultados que ahora son denunciados por el contralor Alarcón y que niega el ministro Pérez. “En este sentido, y considerando que se viene efectuando un proceso de adquisición de 2,108 vehículos para patrullaje, estimamos que su despacho adopte las medidas necesarias para evitar situaciones como las señaladas, evaluando las causas de la inoperatividad de los vehículos ya adquiridos (a Daewoo International Corporation), así como las condiciones de la post venta”, precisó Alarcón. La advertencia de que los vehículos surcoreanos no son adecuados para las labores de la Policía Nacional se cumplió. Alarcón declaró el domingo en el programa “Cuarto Poder” que la compra de la marca Ssang Yong “fue una mala decisión” porque la Contraloría ha detectado defectos técnicos en las máquinas. El asesor del despacho del ministro José Pérez, Javier Llaque Moya, negó que los Ssang Yong hayan presentado deficiencias. “El 90% de estos vehículos se van a ir a provincia. Solo el 10% quedará en Lima. Y están diseñados para nuestras carreteras, para carreteras de trocha, por eso son 4x4. Todas las camionetas ya vienen ensambladas, acá no se está ensamblando nada”, dijo el consejero ministerial. “Los únicos vehículos en el Perú y en el mundo que resisten disparos de fusil son esos carros que transportan caudales, como Hermes y Prosegur. Pero nosotros hemos blindado las camionetas para armas cortas, que es la acción inmediata que enfrentan nuestros policías. La luna de adelante está blindada, pero no existe blindaje en autos que resista tiros de AKM. Nuestros patrulleros sí resisten metralletas de 9 milímetros, pero no de AKM, obviamente”, refirió Javier Llaque. No pasa nada El asesor del Ministerio del Interior señaló que cada vez que la Contraloría reportaba alguna presunta irregularidad se le respondía de manera eficiente y adecuada, y que el último informe del contralor Edgar Alarcón llegó a último momento. “Antes de fin de semana vamos a contestar el documento de la Contraloría, como siempre lo hemos hecho conforme a las normas”, apuntó el asesor ministerial. “El ministro José Pérez Guadalupe dijo que cada vez que la Contraloría nos ha solicitado un informe, se le ha respondido. Cuando el programa ‘Cuarto Poder’ le pregunta por el último informe de la Contraloría sobre las camionetas, él respondió que no había recibido nada. Efectivamente, era cierto, porque el informe llegó el viernes pasado a las 4 y 54 de la tarde. No lo conocía cuando lo entrevistaron”, expresó Llaque. Fuentes de la Contraloría manifestaron que en el proceso de fiscalización de la compra de los 2,108 vehículos por 279 millones de soles, en caso se confirmen las irregularidades, el procurador público de la Contraloría procederá a formular las denuncias correspondientes. Por su parte, el director ejecutivo de Administración de la PNP, general Nicolás Cayo Noriega, aseguró que el proceso de adquisición de los vehículos demandó más de un año y que se invitaron a empresas locales y de cinco países. Presentaron sus propuestas Corea del Norte, Brasil y Colombia, y que al final estos retiraron sus ofertas y los surcoreanos se quedaron solos. “Lo que se ha pedido es lo que ha traído el proveedor surcoreano (Daewoo International Corporation)”, dijo el general Cayo. En cifras 2,108 es el número total de camionetas surcoreanas Ssang Yong compradas por el Mininter. 279 millones de soles es el costo del contrato por los vehículos con Daewoo International.