El Premio Esteban Campodónico reconoce como ganador de su trigésima edición al Banco de Alimentos del Perú
Con más de 50 personas y organizaciones condecoradas por su impacto positivo en la sociedad peruana y más de 850 mil dólares entregados durante sus 30 años de existencia, el Premio Campodónico otorga el galardón de esta edición a la institución pionera en la lucha sostenible contra el hambre en el país.
Desde el 2014, el Banco de Alimentos Perú aplica un modelo de recuperación de alimentos y otros productos que beneficia a poblaciones vulnerables de 19 regiones del Perú, lo cual ha permitido atender las necesidades alimentarias de más de 1700 organizaciones sociales y comunales a la fecha. Ante ello, y en un contexto en el que nuestro país lidera los índices de inseguridad alimentaria de Sudamérica, el jurado de la trigésima edición del Premio Esteban Campodónico otorgó el galardón, en el área Servicios Directos a la Sociedad, a esta organización sin fines de lucro.
El premio Campodónico reconoce y estimula la labor de personas e instituciones que, desde diferentes rubros y actividades, destacan por sus aportes significativos a la sociedad peruana. Creado en 1994 por un acuerdo entre la Universidad de Piura del Perú y la Fundación Clover de Nueva York, se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida desde 1995.
El galardón consiste en 50,000 dólares, un diploma de honor y una medalla que, en esta ocasión, serán entregados a los representantes del Banco de Alimentos Perú el martes 22 de octubre en una ceremonia que será transmitida a través de las redes sociales del organizador.
“Este premio reconoce nuestra trayectoria y nos reafirma la importancia del trabajo colaborativo ya que el impacto que logramos no sería posible si no fuera de la mano de las poblaciones que atendemos, de los aliados, los voluntarios y nuestro equipo de 45 colaboradores que trabajan con excelencia, transparencia, empatía y pasión. Nos impulsa a continuar innovando y trabajando en la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos, ya que la alimentación es una necesidad crucial que se debe atender para un Perú mejor”, afirma Leslie Pierce, presidente del directorio del Banco de Alimentos Perú.
Cabe destacar que el Banco de Alimentos Perú cuenta con más de una década de experiencia en la lucha contra la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, siendo la pionera del país en este sector. Entre los aspectos evaluados para otorgarles el premio, además del nivel de impacto positivo en el país, el jurado contempló aspectos como el enfoque de trabajo de la organización, las colaboraciones estratégicas, el compromiso con la sostenibilidad, el equipo de trabajo, así como la capacidad logística para llevar a cabo sus actividades.
Entre los 52 ganadores del Premio Campodónico -cuyo fondo económico proviene del patrimonio designado voluntariamente por el médico italiano Esteban Campodónico Figallo (1866 – 1938)-, se encuentran, solo por citar algunos: la Asociación de Ayuda al Niño Quemado – ANIQUEM, la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer – MAGIA, el científico peruano Marino Morikawa, la arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica Caral Ruth Shady, la médica Adriana Rebaza (+) fundadora del Instituto Nacional de Rehabilitación que hoy lleva su nombre, el científico, educador, investigador y ex primer ministro del Ambiente del Perú Antonio Brack (+) y el arqueólogo descubridor de las Tumbas Reales de Sipán Walter Alva.
Más información sobre el premio: https://www.udep.edu.pe/campodonico.
(NdP).