¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Gastronomía

¿Lomo saltado chileno? Conoce a la chorrillana de Chile, plato con orígenes en la guerra del Pacífico

A pesar de que el distrito de Chorrillos en Perú es famoso por sus platos tradicionales, la receta nombrada como chorrillana es de Chile. En esta nota, te contaremos su origen e historia.

Debido a sus ingredientes, la chorrillana de Chile suele ser comparada con el lomo saltado. Foto: composición LR - Jazmín Ceras
Debido a sus ingredientes, la chorrillana de Chile suele ser comparada con el lomo saltado. Foto: composición LR - Jazmín Ceras

Existen numerosas recetas y comidas tradicionales que, aunque se cocinan y disfrutan en todo Perú, son reconocidas como chilenas. Hay muchos ejemplos, como la corvina al horno, el bistec a lo pobre, el charquicán, la humita y la chorrillana. Este último caso es particularmente interesante. A juzgar por su nombre, uno podría pensar que es peruano y proviene del distrito de Chorrillos, en Lima. Sin embargo, la historia de este plato es bastante más compleja.

Según Taste Atlas, “la chorrillana o bistec a la chorrillana es un plato chileno popular que se sirve principalmente en pubs donde se etiqueta como aperitivo o plato para compartir. La base de la comida son las papas fritas cubiertas con una combinación de huevos fritos o revueltos, tiras de carne y cebollas caramelizadas”.

¿Cuál es el origen de la chorrillana?

De acuerdo con los especialistas e historiadores, la chorrillana se originó en el siglo XIX, durante la guerra del Pacífico. Después de las batallas de San Juan y Chorrillos en 1881, los soldados chilenos crearon el plato con los ingredientes que tenían disponibles. Al volver a su país, en Valparaíso, añadieron la receta a su gastronomía local.

La importancia de la chorrillana en Chile

La chorrillana es tan apreciada en Chile que el país austral ha dedicado un día exclusivamente a este plato. Cada 13 de agosto, los chilenos festejan el Día Nacional de la Chorrillana.

Es importante señalar que hay un restaurante llamado J. Cruz, situado en Valparaíso, que se atribuye la invención de la receta en 1970. “No la llamé chorrillana porque se derramaba o porque tenía alguna relación con Chorrillos. Simplemente, me pareció gracioso el nombre y eso fue todo”, declaró el propietario del establecimiento a LUN.

 Una chorrillana clásica. Foto: OkDiario

Una chorrillana clásica. Foto: OkDiario

¿Cuáles son las similitudes entre la chorrillana y el lomo saltado?

La chorrillana y el lomo saltado son dos platos que, aunque pertenecen a diferentes culturas culinarias (Chile y Perú, respectivamente), comparten algunas similitudes. Estas son algunas:

  • Ingredientes: ambos platos utilizan carne de res y papas como ingredientes principales.
  • Gastronomía fusión: el lomo saltado es un plato que surge de la fusión de la cocina peruana con la china, también conocida como chifa. De manera paralela, la chorrillana también tiene influencias asiáticas.
  • Preparación: ambos platos se preparan con la técnica culinaria conocida como salteo.

A pesar de estas similitudes, cada plato tiene su propio sabor y características únicas debido a la variedad de ingredientes y técnicas de preparación utilizadas en cada cultura culinaria. Por ejemplo, en el lomo saltado, se emplea ají amarillo, vinagre, tomate, cebollas y se sirve con arroz. La chorrillana también se cocina con cebollas y se acompaña con huevos fritos que se colocan encima de las papas fritas.

Que hablen los expertos: ¿cuánta puntuación tiene la chorrillana en Taste Atlas?

La chorrillana tiene un buen puntaje de 4,4 estrellas en Taste Atlas. Esta calificación hace que el platillo chileno esté en varios rankings de la plataforma culinaria. Es considerada la cuarta mejor receta de Chile y figura en el puesto 64 de Los mejores aperitivos en el mundo.

 La puntuación de la chorrillana en Taste Atlas y los rankings donde figura. Foto: Taste Atlas

La puntuación de la chorrillana en Taste Atlas y los rankings donde figura. Foto: Taste Atlas

¿Cómo hacer una chorrillana de Chile?

Ingredientes

  • 2 cebollas grandes, cortadas en julianas
  • 4 papas grandes, peladas y cortadas para freír
  • 4 huevos
  • 500 gr. de carne de res (puede ser lomo o cualquier corte blando), cortada en tiras
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta al gusto
  • Comino (opcional)
  • Ají en polvo o pasta de ají (opcional para darle un toque picante)

Preparación

  1. Preparar las papas fritas:
    • Pela las papas y córtalas en bastones.
    • Calienta una buena cantidad de aceite en una sartén o freidora y fríe las papas hasta que estén doradas y crujientes.
    • Sácalas y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sazona con sal.
  2. Cocinar la carne:
    • En una sartén grande, calienta un poco de aceite y cocina las tiras de carne hasta que estén bien doradas. Sazona con sal, pimienta y comino al gusto.
    • Retira la carne y en la misma sartén agrega un poco más de aceite si es necesario, y cocina las cebollas en pluma a fuego medio hasta que estén caramelizadas y suaves.
  3. Preparar los huevos:
    • En otra sartén, fríe los huevos dejando la yema blanda o según tu preferencia.
  4. Montar el plato:
    • En una fuente grande, coloca primero las papas fritas como base.
    • Encima distribuye uniformemente la carne y las cebollas caramelizadas.
    • Agrega la salsa de carne o el caldo de carne concentrado sobre la mezcla de papas, carne y cebolla.
    • Finalmente, corona el plato con los huevos fritos por encima.

Egresado de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactor web de la sección Gastronomía de La República. Experiencia como redactor en otros medios de comunicación. También con experiencia en monitoreo de medios impresos.