Inmigración

Inmigrante narra su amarga vivencia al ser impactado por una bala "no letal" en protestas contra ICE: "Vi mi mano y no tenía dedo"

Inmigrante hispano sufrió una grave lesión en su mano izquierda mientras protestaba contra las reformas migratorias en Los Ángeles.

Hispano resultó con una grave lesión en su mano mientras protestaba contra las reformas migratorias en Los Ángeles
Hispano resultó con una grave lesión en su mano mientras protestaba contra las reformas migratorias en Los Ángeles | AFP

Sergio Espejo, ingeniero de origen hispano, estaba protestando pacíficamente contra las reformas migratorias federales en Los Ángeles cuando sufrió una grave lesión en su mano izquierda, tras ser impactado por una bala "no letal". El incidente ocurrió mientras documentaba las protestas y portaba una bandera de Estados Unidos, con el objetivo de mostrar que la comunidad latina puede protestar sin violencia.

"Nosotros no somos violentos, somos hermanos, hijos, amigos y estamos ahí para la comunidad", dijo Espejo. La manifestación era parte de una ola de manifestaciones a nivel nacional en respuesta a las políticas migratorias que han generado preocupación en comunidades con gran presencia de inmigrantes.

"Vi mi mano y no tenía dedo"

Espejo relató a Univisión que la lesión ocurrió cuando una bala "no letal" disparada por agentes del orden, impactó en su mano y explotó. "En ese momento vi mi mano y no tenía dedo, se fue volando", declaró Espejo y aseguró que el disparo se produjo mientras agitaba la bandera. El proyectil provocó la amputación de uno de sus dedos y la pérdida parcial de su mano izquierda.

Se ha presentado una demanda contra el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, para esclarecer las circunstancias del disparo. Hasta el momento, las autoridades no han emitido declaraciones oficiales sobre el caso. Desde que sufrió el accidente, a Espejo se la he dificultado cumplir con sus tareas diarias en el trabajo.

Protestas masivas a nivel nacional contra políticas migratorias

Según CNN, más de 2.000 manifestaciones tuvieron lugar el pasado fin de semana en California. La mayoría de estas protestas fueron planificadas, autorizadas y descritas por las autoridades como pacíficas. La magnitud de estas movilizaciones refleja la profunda preocupación y el rechazo a las reformas migratorias federales y las redadas del ICE.

En Los Ángeles, la manifestación en la que participó Espejo se caracterizó por la presencia de símbolos como una enorme copia de la Constitución de Estados Unidos, portada por los manifestantes. El ambiente fue en su mayoría pacífico, aunque se interrumpió en ocasiones cuando algunos participantes arrojaron objetos a la policía, que respondió usando irritantes químicos para dispersar a la multitud.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Ofertas