Inmigración

Aviso importante para inmigrantes en EEUU: Washington busca reforzar el apoyo a los hijos de extranjeros que serían deportados del país

Padres detenidos por ICE en Washington expresan su preocupación sobre quién cuidará a sus hijos en caso de deportación.

Bob Ferguson creó el Grupo de Trabajo de Respuesta a la Separación Familiar en Washington.
Bob Ferguson creó el Grupo de Trabajo de Respuesta a la Separación Familiar en Washington. | Composición LR

Padres detenidos por ICE manifiestan su incertidumbre sobre quién recogerá a sus hijos de la escuela, también madres deportadas con bebés que son separadas de sus hijos mayores que permanecerán en Estados Unidos, esto motivó a Washington a tomar medidas. La Red de Solidaridad de Inmigrantes recibe varias llamadas de comunidades afectadas, según infromación de Oregon Public Broadcasting.

Catalina Velásquez, directora ejecutiva de la Red de Solidaridad de Inmigrantes de Washington, destaca la realidad que afrontan las comunidades que deben elaborar planes de tutela para sus hijos en caso de ser deportados del país. En respuesta, el estado de Washington ha implementado un nuevo grupo de trabajo.

Iniciativas para familias de inmigrantes en Estados Unidos

Una semana después de que Donald Trump asumiera su cargo como presidente de Estados Unidos e iniciara su campaña de deportaciones masivas, el gobernador Bob Ferguson creó el Grupo de Trabajo de Respuesta a la Separación Familiar en enero. Su informe inicial, el cual se dio a conocer este mes, señala carencias en la ayuda brindada a familias inmigrantes separadas en Washington.

Desde la formación del grupo, el gobierno federal aumentó las detenciones de inmigrantes, incluidos ciudadanos estadounidenses, para cumplir con los objetivos de la Casa Blanca. Ferguson afirmó que su administración hará “todo lo posible para abordar los daños significativos causados por estas políticas”.

Washington y el bienestar infantil frente a la deportación de Estados Unidos

El objetivo principal de Washington es asegurar el cuidado y la continuidad educativa de los niños separados de sus padres. Ferguson declaró que se enfocan en “asegurarse de que los niños que son separados y alejados de sus padres tengan a alguien que los cuide, y tengan acceso ininterrumpido a su educación”.

El estado ya trabajó para mejorar sus políticas en esta área durante la primera administración Trump. Este grupo de trabajo, integrado en el Departamento Estatal de Niños, Jóvenes y Familias, incluye a representantes de casi dos docenas de agencias estatales y trabaja con organizaciones de derechos de inmigrantes.