¿Por qué no existe una industria de música urbana con éxito en Perú? CEO de Casa Music lo revela
Carlos Rupay es el dueño de la primera distribuidora musical digital que existe en Perú y reveló cuál es el aproximado que gana un artista.
Perú está tomando gran fuerza en el mundo de la música digital. La cumbia y la salsa son algunos de los géneros más escuchados por los oyentes. En ese marco, apareció La Casa Music, la primera distribuidora digital peruana, una plataforma de autogestión para artistas nacionales que busca una sola cosa: el éxito. En entrevista con La República, el CEO, Carlos Rupay, brindó detalles acerca de los conflictos que atraviesa el género urbano en Perú, así como las actuales ganancias que podría obtener un artista nacional.
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—Para las personas que están alejados de la música a nivel profesional, ¿qué significa una distribuidora digital?
—Una distribuidora digital es aquella plataforma que te distribuye tu música a todas las plataformas digitales que existen, tales como Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube, Facebook, Instagram y todos. Se encarga de repartir y vender tu música.
La música sigue avanzando en la industria digital. Foto: difusión
—¿Es verdad que Perú es el país de la región con más crecimiento a nivel de distribución musical?
—Sí, Perú ha crecido más que cualquier otro país en lo que es distribución musical, me imagino que por los artistas que tenemos. Por la calidad también de género que acá se explota como el urbano, el reparto que es un género, la cumbia, que es, digamos, el género bandera del país. El Perú está tocando con fuerza.
—Hace días hubo un escándalo entre Leslie Shaw y Handa. Tras ello, varios artistas indicaron que no había apoyo en el género urbano. Varias conductoras incluso afirmaron que en Perú no existe un género urbano en Perú. ¿Opinas lo mismo?
—Acá tenemos muy buenos artistas. Lo único que nos falta, creo yo, es industria. En el Perú lamentablemente no tenemos esa industria, esa formación para el artista y todo lo que está en crear un buen equipo de trabajo, una buena distribuidora, que pueda ayudarte a difundir tu música, tanto digitalmente como de manera convencional, como se viene haciendo a través de las radios, pero ahora tenemos una herramienta que nos puede ayudar a través de las plataformas digitales y en eso deberíamos enfocarnos, y tratar de luchar más para que los artistas nacionales tengan más visualización y alcance.
Leslie Shaw es una famosa cantante peruana de reggaeton. Foto: Instagram
—Previamente, Leslie Shaw era considerada como una de las artistas más relevantes en el género, pero ahora varios afirman que ya no hay alguien que nos represente...
—Sí, he escuchado de la carrera de Leslie y me parece una carrera muy buena, pero lamentablemente creo que ya no sacó más contenido, entonces ya como que se enfrió un poco el mercado para ella.
—En el caso de otros géneros fuertes que existen en el Perú, como la salsa y la cumbia, ¿qué artistas están teniendo mucho éxito y rompiéndola?
—Artistas como Azucena Calvay y Kate Candela pertenecen a nuestro sello. Digitalmente, en la cumbia, Azucena Calvay la está rompiendo con más de 36 millones de reproducciones mensuales en lo que es plataformas digitales y en Youtube, con un promedio de cuatro o cinco millones de reproducciones mensuales. Ella se mantiene, aunque hace semanas que estaba arriba la tendencia de Chechito pero desde que bajó esa tendencia, volvieron a subir los que siempre se quedan arriba, como es Corazón Serrano, Grupo 5, Agua Marina.
Azucena Calvay es una cantante de cumbia que está sonando con fuerza en el Perú. foto: Instagram
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—Todas las plataformas monetizan y pagan a los artistas. ¿Tienes una idea de cuánto está ganando como máximo un artista de cumbia a nivel mensual en Perú?
—El artista más pagado en la cumbia estará ganando unos 30.000 soles mensuales en lo que es distribución musical. En Youtube incluso el pago puede ser en dólares, depende de como lo coordine el artista.
—¿Las plataformas también tienen su contraparte? Ahora con un video casero puedes hacerte viral, pero también depende que puedas mantenerte en esa misma línea y seguir sacando seguidamente material musical.
—Claro, ahora el que más contenido hace es el que más vigente está en el mercado. En estos tiempos bajas rapidísimo también, o sea, si tú no haces contenido y ya pegaste, la gente puede olvidar rápido, o sea, te pega una canción ahorita y de acá a cinco días se hace viral otro artista y ya fuiste, si es que no sigues creando contenido. Ahora la misma gente es la que te hace famoso.
Carlos Rupay en el CEO de la distribuidora digital La Casa Music. Foto: difusión