Espectáculos

John Kelvin: ¿por qué salió de prisión pese a tener una sentencia?

El cantante fue sentenciado a 21 años de prisión por agredir a su expareja, la modelo Dalia Durán. ¿Por qué salió en libertad pese a ello? Especialista explica los motivos.

John Kelvin recuperó su libertad tras estar recluido más de un año en centro penitenciario en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/ Inpe/ La República
John Kelvin recuperó su libertad tras estar recluido más de un año en centro penitenciario en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/ Inpe/ La República

John Kelvin salió de prisión la tarde del martes 25 de octubre tras permanecer por más de un año encarcelado por agredir de forma física y psicológica a su expareja y madre de sus hijos, la cantante Dalia Durán.

El exintegrante del “Grupo 5″ fue excarcelado del penal de máxima seguridad ubicado de San Juan de Lurigando luego de que el Poder Judicial emitiera un fallo a su sentencia de 21 años de prisión efectiva.

¿Por qué John Kelvin salió de prisión?

Romy Chang, abogada penalista, precisó a La República que el demandado Jonathan Sarmiento fue absuelto por falta de pruebas en el delito de violación sexual. “Según el veredicto del Poder Judicial, el procesado ha sido absuelto por falta de pruebas en el delito de violación sexual ante Dalia Durán. Otro argumento que presentó la defensa para la excarcelación fue la duda razonable, instrumento que al no obtener evidencia suficiente rige por la presunción de inocencia”, explicó la letrada.

Cabe mencionar que Ricardo Franco, abogado de Sarmiento, presentó un recurso de apelación a la Cuarta Sala de Apelaciones de Lima y se determinó que no había un dato contundente que certificara la participación dolosa del procesado.

“Están todas las pruebas que indica que no actuaron en primera instancia, tal como es el médico legista de parte (…) Él puede salir libre porque el trámite es interno, entre el Poder Judicial y el INPE”, indicó la defensa de Sarmiento.

Asimismo, hace cuatro meses, la agraviada también presentó su declaración rectificándose y negó haber sido violentada sexualmente. Esto llevó a que los abogados del cantante presenten un Hábeas Corpus para que le recorten la condena a su defendido.

La defensa de Jonathan Sarmiento explicó para el programa “Dilo fuerte” que habían presentado este recurso debido a que, supuestamente, la modelo admitió que mintió y que se demoró en presentar dicha denuncia.

Días después, la aún esposa de Kelvin explicó el motivo por el cual negó la agresión sexual. “La familia se acerca a mí para pedirme por favor que ayude a John porque se le venían los 20 o 21 años de cárcel y sabían que, si yo me quedaba sin trabajo, no me iban a desamparar en ningún momento. Ahí es donde yo hago el cambio de versión porque una vez más confié en ellos por el cariño, respeto y amor que le tuve a esa familia, que veo que hasta el día de hoy siguen queriendo ensuciarme”, expresó en ese entonces la cubana.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).