MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Elecciones

Elecciones 2022: conoce las multas, qué está prohibido y qué no en el proceso electoral del Perú

¿Aún no estás al tanto de las prohibiciones para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022? AQUÍ te compartimos la lista de restricciones y sanciones, según el JNE.

Elecciones 2022: miembros de mesa son capacitados por la ONPE para los comicios del 2 de octubre. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/ONPE
Elecciones 2022: miembros de mesa son capacitados por la ONPE para los comicios del 2 de octubre. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/ONPE
Sociedad LR

Con el fin de que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este domingo 2 de octubre transcurra sin preocupaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha anunciado las restricciones correspondientes que tanto los candidatos como los ciudadanos deben tener en cuenta para esta jornada electoral.

Por ello, en esta nota de La República te detallamos la lista de las prohibiciones y sanciones que estarán o ya están en vigencia por estos comicios 2022, de acuerdo con el silencio electoral peruano.

Prohibiciones por elecciones 2022: difundir o publicar encuestas

Publicar encuestas de intención de voto en cualquier tipo de medio de comunicación a nivel nacional fue la primera restricción en entrar en vigencia, debido a que empezó a regir desde el 26 de septiembre. Por incumplir esta disposición puedes ser sancionado con una multa entre 46.000 y 446.000 soles, lo que equivale a 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

Diferentes partidos políticos realizaron sus cierres de campañas durante esta semana. Foto: La República

Prohibiciones por elecciones 2022: realizar manifestaciones, mítines o campañas

A partir de las 12.00 a. m. de este viernes 30 de septiembre no se podrá realizar manifestaciones o reuniones de carácter político, por lo que esta semana se dieron diferentes cierres en todo el Perú. La persona que vulnere esta medida podría tener una condena de entre tres meses y dos años de cárcel.

Diferentes partidos políticos realizaron sus cierres de campañas durante esta semana. Foto: La República

Prohibiciones por elecciones 2022: propaganda política

Esta restricción inicia a partir de las 12.00 a. m. del sábado 1 de octubre y, durante dicho periodo, los candidatos no podrán participar en los medios de comunicación, ya sea a través de entrevistas, conferencias o debates. El monto a pagar en este caso será entre 138.000 y 446.000 soles (30 y 100 UIT).

Prohibiciones por elecciones 2022: reuniones electorales cerca de los locales de votación

El domingo 2 de octubre, día de la jornada electoral, no estarán permitidas las reuniones de electores en una zona no menor de 100 metros de los centros de sufragio, desde las 7.00 a. m. hasta las 5.00 p. m.

El personal de ONPE supervisa los diferentes locales de votación a nivel nacional. Foto: Clinton Medina/La República/referencial

Prohibiciones por elecciones 2022: ley seca

La ley seca rige desde un día antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, es decir, desde las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre. Esto significa que, a partir de esta fecha, ningún establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas y los que se dedican de manera exclusiva a esta actividad deberán cerrar sus instalaciones.

De esta manera, la venta de alcohol se reanudará a las 8.00 a. m. del lunes 3 de octubre. La persona que no respete dicha medida será sancionada con un mínimo de seis meses de cárcel, una multa no menor a 2.790 soles y una pena accesoria de inhabilitación por el mismo periodo de la condena.

Ley seca 2022: La ley orgánica de elecciones señala que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Foto: composición LR/El Peruano/ONPE

¿Cuáles son las multas para miembros de mesa?

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, si eres miembro de mesa y no acudes a votar, deberás pagar dos multas ante el Jurado Nacional de Elecciones. A continuación, te presentamos a cuánto ascienden dichos montos.

  • Multa por no cumplir como miembro de mesa: los titulares y suplentes deberán pagar 230 soles.
  • Multa por no votar: dependiendo de la clasificación económica, se deberá pagar 92 soles (no pobreza), 46 soles (pobre) y 23 soles (extrema pobreza).

¿Cómo obtener tu credencial de miembro de mesa?

Si eres miembro de mesa, recuerda descargar tu credencial para los comicios electorales 2022. Aquí te dejamos el paso a paso:

  • Paso 1: ingresa a la página de la ONPE (https://www.onpe.gob.pe/)
  • Paso 2: clic en Elecciones Regionales y Municipales 2022
  • Paso 3: ingresa tu DNI y clic en ‘consulta’
  • Paso 4: si eres miembro de mesa, te aparecerá la opción para descargar tu credencial.

Credencial miembros de mesa: revisa AQUÍ como descargar el documento de la ONPE para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/Consulado/ONPE

No olvides que podrás recibir tu acreditación electoral de manera presencial. Recoge el documento en la Oficina Descentralizada de Proceso Electoral (ODPE) más cercana de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.30 p. m.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota para elegir a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, propuestas, debates, dónde votar y más.

Más noticias de elecciones 2022