EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Elecciones

Pedro Castillo: matemáticos de prestigio internacional se unen a su equipo

El científico Modesto Montoya compartió dos videos en los que conversa con estos tres profesionales sobre cómo beneficiaría el conocimiento a la economía nacional.

De izquierda a derecha. Neantro Saavedra, Harald Helfgott y Marcel Morales. Foto: captura Twitter/Sven Muller-Humboldt/captura Youtube

El integrante de Perú Libre Modesto Montoya anunció la integración de tres matemáticos de prestigio internacional al equipo científico del candidato Pedro Castillo, quien se enfrentará en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori (Fuerza Popular) el próximo 6 de junio.

Montoya conversó con Neantro Saavedra y Marcel Morales, quienes imparten clases en Chile y Francia, respectivamente, así como también con Harald Helfgott, investigador que labora en el mencionado país europeo y Alemania. Los tres se unieron al equipo científico de Castillo.

Proclama Ciudadana

Castillo y Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana el último 17 de mayo. Foto: La República

Durante el diálogo, Saavedra afirmó que vivimos en un mundo en el que las ideas son más importantes que los objetos materiales y comparó a Perú y a Japón como ejemplo.

Los objetos tienen mucho menos valor que las ideas, es la economía del conocimiento. No es tan importante la riqueza natural que hay bajo el suelo o inclusive la riqueza agrícola sino el conocimiento y la capacidad que tiene cada uno de sus habitantes”, aseveró.

“Una comparación es entre Perú y Japón. En términos de riqueza natural, Japón es un país extremadamente pobre... y Perú es mucho más rico, pero Japón tiene un nivel de equidad que está a gran distancia”, agregó.

Por su parte, Helfgott dijo que era positivo que exista un ministerio sobre ciencia en Alemania y aseveró que lo ideal es la solidez de las instituciones ayudadas por el Estado e inversores.

“Es un signo positivo que exista tal ministerio. Lo esencial es tener instituciones sólidas, no solo el ministerio, sino en caso de Francia el Instituto de Investigación Nacional apoyadas por el Estado y personas del sector privado que se interesen en la ciencia” comentó.

Finalmente, Helfgott señaló que visita continuamente Vietnam para dar charlas y apuntó a que este país no tiene un ministerio sobre ciencia, pero posee a cambio una institución muy fuerte. Además, sostuvo que la nación asiática tiene científicos que son pagados para hacer “investigaciones exclusivamente”, sin la necesidad de enseñar.

“Prácticamente he ido a Vietnam todos los años. Es un país pobre, tal vez más que Perú, pero tiene mucha más ciencia. No hay un ministerio de Ciencia y Tecnología, pero sí hay un grupo muy fuerte que es como el Concytec, pero tiene poderes muy importantes”, reveló el docente.

Los tres matemáticos aceptaron ser parte del equipo técnico cuando Montoya les hizo la invitación.

Neandro Saavedra

Saavedra es bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI, doctor en Matemáticas por la Universidad de París y Ph.D. en Economía por la Columbia University.

Actualmente, trabaja de asesor de la Universidad de Tsukuba, Investigador Senior del Centro de Estudios en Regulación de Mercados (Universidad de Brasilia) y Profesor Visitante en Flacso-Chile (Santiago).

Harald Helfgott

Helfgott trabajó como docente en la UNMSM, realizó sus estudios de matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad Brandeis en Estados Unidos. Posteriormente, cursó en la Universidad de Princeton donde alcanzó el grado de Ph. D.. Además, es reconocido por haber resuelto un problema matemático de 271 años de antigüedad.

Desde el 2010 hasta la actualidad desarrolla tareas de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia.

Marcel Morales

Morales obtuvo su bachillerato en ciencias matemáticas en la UNI, luego logró una maestría en la misma materia en la Universidad de Grenoble I, realizando su tesis de doctorado en el mismo centro de estudios. Actualmente es docente de la Universidad de Lyon 1 (Francia).

Harald Helfgott

Harald Helfgott. Matemático peruano resolvió un problema de 271 años de antigüedad. Foto: BBC

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.