Este es el requisito para solicitar el subsidio por incapacidad laboral en EsSalud: afiliados tendrán cobertura por tiempo limitado
Este apoyo económico de EsSalud, que presenta un plazo máximo, está destinado a trabajadores que no pueden desempeñar su labor habitual debido a problemas de salud.
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Los afiliados al Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen la opción de solicitar un subsidio por incapacidad laboral temporal en caso de enfrentar problemas de salud o dificultades físicas. Este apoyo financiero está diseñado para mitigar los gastos que surgen durante el tiempo en que los trabajadores se ven imposibilitados de llevar a cabo sus labores de manera habitual.
EsSalud solicita contempla la presentación del Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo y otros documentos para que los afiliados accedan al subsidio. En este sentido, es fundamental conocer el plazo máximo para recibir esta ayuda financiera, así como otros aspectos relevantes relacionados con la prestación económica por incapacidad temporal.
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¿Cuál es el tiempo máximo de cobertura del subsidio por incapacidad laboral de EsSalud?
El Seguro Social de Salud proporciona un respaldo económico a los trabajadores a partir del día 21 de incapacidad, con una duración máxima de 11 meses y 10 días de manera continua. Durante este período, se estipula que el afiliado no puede llevar a cabo ninguna actividad laboral remunerada mientras percibe el subsidio correspondiente.
A lo largo del año calendario, se suman los días de incapacidad remunerados. Es importante señalar que EsSalud requiere que estos días estén respaldados por el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (click aquí para conseguirlo) o por médicos particulares. Dichos documentos deben ser incluidos en el primer expediente presentado por el afiliado.
Otros requisitos del subsidio por incapacidad laboral de EsSalud
Los afiliados al Seguro Social de Salud que deseen solicitar el subsidio por incapacidad laboral deben presentar una serie de documentos completos:
- Formulario N° 1040, debidamente llenado y firmado.
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o carnet de extranjería del solicitante beneficiario.
- Formato de Política de privacidad para el tratamiento de datos personales. Es obligatorio en el primer trámite que se realice.
- Mostrar el documento de identidad del asegurado(a) en caso de pago directo o del representante legal de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud de reembolso (salvo que cuente con registro de firmas en EsSalud).
- DNI del tercero que realiza el trámite (de ser el caso).
- Carta poder simple de representación para trámite firmada por el asegurado titular; y en caso de solicitar reembolso, debe estar suscrita por el representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora.
¿Cuáles son las condiciones del subsidio por incapacidad laboral de EsSalud?
Para acceder a la prestación por incapacidad temporal en EsSalud, es fundamental que el afiliado cuente con un vínculo laboral activo al momento de iniciar su incapacidad. Asimismo, debe haber realizado aportaciones durante al menos tres meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos en los seis meses previos al inicio de la incapacidad.
Es importante destacar que el trabajador debe mantener su vínculo laboral tanto al momento de recibir la prestación como durante todo el período que se subsidia. Los trabajadores pesqueros asegurados bajo la Ley N° 28320 deben haber realizado al menos dos aportes, ya sean consecutivos o no, en los seis meses previos al inicio de su incapacidad.
En el caso de los pescadores y procesadores pesqueros artesanales independientes, se requiere que hayan efectuado tres contribuciones mensuales consecutivas para poder acceder a los beneficios correspondientes.
¿Cómo es el proceso del subsidio por parte de EsSalud?
Una vez que el empleador notifique a través de la Planilla Electrónica que una parte o la totalidad de los días del subsidio por incapacidad temporal han sido contabilizados como días laborados por el asegurado, EsSalud procederá a realizar las acciones necesarias.
- EsSalud notificará al solicitante sobre la observación, lo que otorga un plazo de siete días para subsanar la situación.
- Si el solicitante subsana la observación dentro del plazo, se otorgará el subsidio en su totalidad. Si no lo hace, se pagará únicamente por los días correctamente declarados como no laborados.
- EsSalud emitirá una resolución que reconoce en parte los días a subsidiar y precisa los días no reconocidos por haber sido declarados como días laborados, lo que deja a salvo el derecho a interponer los recursos administrativos correspondientes.
Asimismo, el afiliado deberá acercarse a la Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas de su preferencia y entregar en la ventanilla los documentos solicitados para iniciar el trámite. El funcionario te indicará los pasos a seguir.
¿En qué situaciones se extingue, pierde o suspende el subsidio?
- Por pérdida del vínculo laboral.
- Realizar labor remunerada durante el período del subsidio.
- Recuperación de la salud o declaración de incapacidad permanente.
- Abandonar o incumplir el tratamiento y las prescripciones médicas.
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