Economía

Baja el kilo del pollo a S/5.40 en Perú, pero Midagri advierte: "El precio mayorista es del ave viva, no beneficiada o en pie"

El precio del pollo en los mercados mayoristas de Lima se comercializa a un promedio de S/5.40 por kilo, debido a la menor demanda tras las festividades. El Midagri aclara que esta cifra.

El pollo es uno de los principales alimentos de consumo de los peruanos. Foto: Composición LR/Jazmín Ceras
El pollo es uno de los principales alimentos de consumo de los peruanos. Foto: Composición LR/Jazmín Ceras

El precio del pollo en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana ha experimentado una notable reducción en los últimos días. El 4 de enero, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó que el kilo se comercializa a un promedio de 5.40 soles.

De acuerdo con el informe diario del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), esta baja en el precio del pollo se ha mantenido durante cuatro días consecutivos y está vinculada a un cambio en los patrones de consumo, generado por la mayor demanda de pavo y cerdo durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. En este contexto, el Midagri nuevamente se pronunció y subrayó esta situación.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Midagri aclara que el precio mayorista corresponde a ave viva

Al respecto, en comunicación con RPP, el Midagri aclaró a través de un comunicado que la cifra reportada corresponde al precio del pollo vivo, no al pollo ya procesado. Es decir, el precio reflejado en los mercados mayoristas es el de las aves en pie, a las que deben sumarse los costos del proceso de eviscerado y transporte, los cuales impactan en el precio final de venta en los mercados minoristas.

"Es importante tener en cuenta que, el precio del pollo mayorista es del ave viva, no beneficiada o en pie; a eso se añaden los costos del beneficio, como son la evisceración y el transporte, lo que repercute en el precio del ave en la venta minorista", expone el contenido del comunicado.

El Ministerio también destacó que los ciudadanos pueden consultar los precios en tiempo real a través de herramientas digitales como "Agrochatea" y "Mi Caserita".

Esto cuesta el kilo de pollo y huevo en mercados minoristas de Lima hoy, 7 de enero

Mercado La Aurora (Cercado de Lima)

  • Pollo: S/10
  • Huevo: S/7

Mercado El Bosque (SJL)

  • Pollo: S/9.50
  • Pollo: S/9.00
  • Huevo S/4.70

Mercado Carhuaz (Breña)

  • Pollo: S/ 9.80
  • Huevo: S/6.50
  • Pollo: S/10.50

Centro de abastos San Martín de Porres - SJL

  • Pollo: S/9.50 y S/8.80 entero
  • Huevo 4.60

Mercado Valle Sagrado Aprocomevas - SJL

  • Huevo: S/5.50.
  • Pollo entero S/7.90 y por kilo a S/9.60

Reducción en el precio del huevo

El precio del huevo también ha registrado una baja significativa, situándose en S/4.38 por kilo en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana, según el reporte de Midagri.

Comparativa con años anteriores: precio e ingreso del pollo

Si se compara con enero del año pasado, cuando el kilo de pollo se encontraba entre 7.30 y 7.50 soles en los mercados mayoristas, este año presenta una caída destacada. En cuanto a la oferta, en los primeros días de 2025, el ingreso de pollo alcanzó las 4.2 mil toneladas, superando los 3.9 mil toneladas de 2023 y los 3.5 mil toneladas de 2024.

Además, el peso promedio de las aves ha aumentado, situándose entre 2.8 y 2.9 kilogramos, lo que supera el peso comercial óptimo de 2.6 kilogramos por ave.

Lo más visto
Lo último
Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Patricio Quiñones celebra haber bailado con Bad Bunny en el Super Bowl 2026: “Por mi Perú, el mejor día de mi carrera”

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno desarma el acuerdo con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para financiar la Nueva Carretera Central

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto