El Estado brinda desde S/400 hasta S/800 si eres agricultor: ¿en qué consiste el seguro y cómo activarlo?
El Seguro Agrícola Catastrófico del Midagri indemniza a 1.400 pequeños agricultores en Jaén y San Ignacio, al cubrir 1.260 hectáreas tras eventos climáticos adversos.
El Seguro Agrícola Catastrófico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha comenzado a ayudar a miles de peruanos. Recientemente, este bono permitió indemnizar a 1.400 pequeños agricultores en las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca, quienes perdieron sus cultivos debido a fenómenos como sequías, incendios y plagas.
Este seguro, financiado en su totalidad por el Estado, está dirigido a proteger la agricultura familiar y mitigar el impacto de desastres naturales. Si eres agricultor y tus cultivos han sido afectados, conoce cómo puedes acceder a este apoyo y activar la cobertura.
PUEDES VER: Exportaciones de productos orgánicos totalizaron US$542 millones entre enero y septiembre
¿En qué consiste el funcionamiento del Seguro Agrícola Catastrófico?
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es un seguro gratuito, financiado por el Estado a través del Midagri, para apoyar a los pequeños productores frente a pérdidas ocasionadas por eventos climáticos o naturales. El monto de indemnización es de S/800 por hectárea en cultivos priorizados, mientras que para los cultivos no priorizados, el apoyo es de S/400 por hectárea.
Su objetivo principal es fortalecer la capacidad productiva de la agricultura familiar y garantizar la continuidad de la producción rural en el país. Vale destacar que el SAC cuenta con una cobertura máxima de 10 hectáreas por agricultor, y cada uno deberá realizar un trámite para poder acceder al bono.
¿Ante qué tipo de eventos climatológicos cubre el SAC?
El Seguro Agrícola Catastrófico brinda cobertura ante una variedad de fenómenos climáticos y naturales que afectan directamente la producción agrícola. Los principales eventos cubiertos incluyen:
- Sequías y lluvias excesivas.
- Heladas, granizos e inundaciones.
- Plagas y enfermedades como la Roya Amarilla.
- Incendios, fraccionados y huaicos.
- Sismos, vientos fuertes y erupciones volcánicas.
Estas afectaciones son cada vez más recurrentes debido al cambio climático, e impactan severamente a la agricultura familiar en diversas regiones del Perú.
¿Cómo activar la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico?
Para acceder al bono agrícola otorgado por el SAC, los productores deben seguir los siguientes pasos:
- Reportar el siniestro: acude a la Agencia Agraria de tu jurisdicción o llama dentro de los 7 días posteriores al evento.
- Evaluación de daños: la Dirección Regional de Agricultura informa a la aseguradora, que envía un perito para evaluar los cultivos afectados.
- Elaboración del acta de ajuste: si el daño es indemnizable, se registra a los beneficiarios y el área asegurada.
- Pago de indemnización: el monto de S/800 por hectárea priorizada o S/400 por hectárea no priorizada será depositado en cuentas bancarias, tras el cierre del padrón.
PUEDES VER: Afíliate al seguro ONP si trabajas en uno de estos rubros: mira los requisitos para acceder en el Perú
¿Quiénes son los trabajadores principalmente beneficiados por el Midagri?
Los pequeños agricultores dedicados a cultivos de subsistencia y comercialización local son los principales beneficiarios por el Seguro Agrícola Catastrófico. Este apoyo está dirigido a proteger a los agricultores en situación de pobreza y vulnerabilidad, así como busca prevenir a la agricultura familiar frente ante pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales.
En Cajamarca, el Midagri activó recientemente indemnizaciones por un millón de soles, lo que benefició a 1.400 productores en Jaén y San Ignacio. Los cultivos más afectados fueron café, arroz y maíz amarillo duro, con una cobertura de 1,260 hectáreas dañadas por sequías, plagas e incendios.
"Este es solo el inicio de la campaña 2024-2025. Continuaremos evaluando e indemnizando a más productores en otras regiones", declaró José Laos Espinoza, director general de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros del Midagri. Próximamente, los agricultores de Piura, Ucayali y Amazonas también accederán a estos beneficios.