Economía

Gobierno espera electrificar el parque automotor en 2030

MTC emitirá decretos para gestar un ecosistema de electromovilidad. Se ampliarán beneficios para chatarreo de coches antiguos. "Queremos cambiar el chip de la combi asesina a la combi amiga", según el ministro Raúl Pérez-Reyes.

Foto: BYD/Luz del Sur
Foto: BYD/Luz del Sur

A más tardar en dos semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicará una serie de decretos supremos que apuntan a promover el empleo de autos eléctricos en el parque automotor peruano.

"Vamos a armar un ecosistema en materia de electromovilidad para ayudar a que en los siguientes cinco años tengamos un parque de vehículos privados y de transporte público eléctricos", comentó el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes a la prensa tras su presentación en un evento de Luz del Sur y BYD, donde anunciaron la ampliación de la flota de vehículos 100% eléctricos en la distribuidora de energía.

El funcionario resaltó que el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen del transporte público y privado, por lo que apuntan a modificar las regulaciones para reducir la circulación de autos que emplean energías fósiles, como la gasolina.

Pérez-Reyes mencionó que, por ejemplo, no prohibirán la circulación de autos con energías no renovables pero darán incentivos para que se apueste por la transformación progresiva a gas natural vehicular (GNV) —la cual es mucho menos contaminante— así como por la electromovilidad —esta última, con emisión cero—.

"Para la siguiente renovación (del permiso de circulación vehicular) a los que migren a GNV les daremos permisos de ocho años y los autos eléctricos, de 14 años. A largo plazo la meta es eliminar el diesel. Se dara una moratoria a las tecnologías de diesel en el servicio público y taxis", soslayó.

Además, el ministro de Transportes y Comunicaciones sostuvo que el paquete normativo que saldría a más tardar en diciembre contempla la ampliación del margen de años para el chatarreo de vehículos. Por ejemplo, el umbral se ampliaría a coches de 20 o más de 30 años.

"Traerán su vehículo para chatarrearlo y así tendrán un inicial para un vehículo (eléctrico) que cuesta alrededor de 20 mil dólares (...) Con el ahorro diario en su uso podrán financiar su vehículo. (Un auto) en gasolina en dos años y medio podrá pagar el 90% del vehículo. Se dará un bono para premiar el chatarreo y ampliar la formalización", expresó.

Finalmente, Pérez-Reyes insistió en que la consigna es "tener en cinco años un parque elétrico de autos" y cambiar la calidad de vida y mejorar el rostro de las ciudades, considerando que los autos eléctricos tampoco emiten ruidos. "Queremos cambiar el chip de la combi asesina a la combi amiga", puntualizó.