Economía

Indecopi impone multa de más de S/100.000 a inmobiliaria por incumplir entrega de departamentos

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi ha sancionado a Medcons por no cumplir con la construcción y entrega de los departamentos del proyecto "Atom".

Indecopi multa a inmobiliaria por más de 100 mil soles por incumplir entrega. Foto: LR
Indecopi multa a inmobiliaria por más de 100 mil soles por incumplir entrega. Foto: LR

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 de Indecopi sancionó a la empresa inmobiliaria Medcons Gerencia de Proyectos S.A.C. debido al incumplimiento en la construcción y entrega de los departamentos ofrecidos en el proyecto "Atom". Además, la autoridad decidió multar al gerente de la compañía, a quien se le atribuye responsabilidad en el incumplimiento de las actividades relacionadas con la administración y supervisión del desarrollo de la obra.

Conforme al artículo 19 de la Ley N°29571, el proveedor no habría asegurado la calidad de los servicios y productos ofrecidos. Asimismo, se inició un procedimiento administrativo sancionador (PAS) por violar el artículo 111, referente a la responsabilidad de los administradores. Como resultado, tanto la empresa como su gerente fueron sancionados en relación con el deber de idoneidad y negligencia con sus clientes.

¿Por qué Indecopi sancionó a esta inmobiliaria?

La multa impuesta a Medcons se originó porque la empresa nunca comenzó la primera fase del proyecto "Atom". Según la planificación, debió demolerse un inmueble preexistente para dar inicio al proyecto. La resolución reveló, además, que dichos terrenos ni siquiera eran propiedad de la inmobiliaria.

Ante ello, Indecopi dispuso a Medcons una sanción de 15 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que al gerente se le aplicó una multa de 5 UIT. Estas sanciones representan montos de 77,250 soles para la empresa y 25,750 soles para el gerente, sumando un total de 103,000 soles.

Según los antecedentes del documento emitido por Indecopi, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 dispuso la supervisión del proyecto desde febrero de 2023. Tras ello, la Secretaría Técnica continuó con la investigación y verificación de las irregularidades.

En abril del 2023, la Secretaría Técnica comenzó un PAS en contra de la empresa, apoyado por diversos informes periodísticos que evidenciaban la negligencia de la empresa. Durante el curso de las investigaciones se notificó a la inmobiliaria y a su gerente, pero ninguna de las dos partes emitieron descargo alguno.

Finalmente, Indecopi estableció un plazo de 40 días para que Medcons entregue información detallada sobre las personas afectadas por el proyecto y realice las devoluciones económicas pertinentes. En respuesta, tanto el gerente como la inmobiliaria presentaron una apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor.