Economía

Llegaste al máximo de consultas en Yape: ¿por qué me aparece este mensaje y qué hacer para solucionarlo?

Desde abril de 2024, se estableció un límite mensual de 5 UIT (S/25.750) para la recepción de dinero, con el objetivo de reforzar la seguridad y el control sobre transacciones de grandes montos.

Yape desde abril de 2024, se estableció un límite mensual de 5 UIT (S/25.750). Foto: Composición LR/Difusión/Yape
Yape desde abril de 2024, se estableció un límite mensual de 5 UIT (S/25.750). Foto: Composición LR/Difusión/Yape

Yape, desarrollada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), es una popular aplicación de pagos móviles que facilita transferencias de dinero entre usuarios usando únicamente el número de teléfono del destinatario. Esta billetera digital ha promovido su adopción masiva en Perú gracias a su rapidez y a que elimina la necesidad de efectivo o tarjetas.

Además de las transferencias, el servicio de pago móvil permite recargas de celulares, pagos en negocios afiliados y acceso a microcréditos, consolidándose como una herramienta versátil para millones de peruanos. Recientemente, se introdujo Yape Empresas, un perfil especializado que permite procesar transacciones de mayor monto y ofrece informes de ventas y soporte personalizado, con una comisión del 2,95% por transacción.

Las transferencias están disponibles las 24 horas, lo que refuerza la relevancia de sistemas de pagos en el sector financiero peruano.

Llegaste al máximo de consultas en Yape: ¿por qué me aparece este mensaje?

Este mensaje se activa específicamente en el momento que se realizan múltiples intentos de yapear a un celular no registrado como contacto. La aparición de esta pantalla indica que el sistema ha detectado un patrón inusual en las consultas realizadas, lo que lleva a la limitación temporal de dicha función.

¿Qué hacer si llegaste al máximo de consultas en Yape?

Ante la aparición de este mensaje, se recomienda validar el número de destinos al que se desea realizar el envío de dinero. Es fundamental asegurarse de que el número sea correcto y esté en uso. Luego de verificar el contacto, se sugiere esperar un tiempo antes de intentar nuevamente realizar la transacción, a fin de evitar que el mismo mensaje se repita.

 Yape sorprende con nueva actualización y usuarios quedan sorprendidos: ya no se muestra el nombre completo. Foto: Difusión.

Yape sorprende con nueva actualización y usuarios quedan sorprendidos: ya no se muestra el nombre completo. Foto: Difusión.

Yape deja de mostrar nombre completo de la persona que recibe dinero

Desde abril de 2024, Yape ha implementado un límite mensual para la recepción de dinero en su plataforma, establecido en un máximo de 5 UIT, equivalente a S/25.750. Esta medida, en línea con las políticas del BCP, busca fortalecer la seguridad de las transacciones y prevenir fraudes.

Adicionalmente, permite a la plataforma ejercer control sobre las transacciones de gran volumen, y brindar mayor protección a sus usuarios. Si se alcanza este límite, no será posible recibir más dinero hasta el inicio del siguiente mes, lo que podría ser la razón por la cual algunos usuarios ya no pueden recibir pagos a través de Yape.

 'Yapeo' con el cambio en el nombre del destinatario. Foto: captura de pantalla

'Yapeo' con el cambio en el nombre del destinatario. Foto: captura de pantalla

En cuanto a la visualización de los nombres en la aplicación, la persona que realiza el 'yapeo' notará que el nombre del destinatario aparece de forma abreviada. Si el receptor tiene dos nombres, solo se mostrará el primero en su totalidad, mientras que el segundo se reducirá a su inicial seguida de un punto.

Esta misma dinámica se aplica también para los apellidos, donde el primero se desplegará completo y el segundo únicamente con su inicial seguida de un punto.