Economía

Más del 50% de los créditos Promype del Banco de la Nación beneficiaron a las mujeres

En los últimos años, más de 300.000 emprendedores pertenecientes al grupo robusto de pobreza han recibido estos créditos. Más de la mitad de los emprendimientos en nuestro país son femeninos.   

Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina
Los emprendimientos femeninos tienen una representatividad del 55,7% en nuestro país. Foto: Andina

De la línea de crédito Promype del Banco de la Nación (BN), ofrecida a las empresas financieras y de crédito, cajas municipales y rurales, y bancos especializados en financiar a las mypes, el 52% del desembolso -desde el 2018 hasta agosto de este año- alcanzó a las mujeres.

"Nuestro mandato es darle líneas de financiamiento a las entidades financieras para que estas entreguen los recursos a emprendedores principalmente y, de ese grupo, las mujeres son un punto importante", señaló Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusión Financiera del BN.

Durante el XV Congreso Internacional de Microfinanzas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), la representante del BN indicó que, en los últimos años, se ha beneficiado a más de 300.000 emprendedores pertenecientes al grupo robusto de pobreza. El 60% de créditos desembolsados ha sido dirigido a mujeres emprendedoras.

Asimismo, es importante resaltar que el emprendimiento femenino sigue predominando en nuestro país, con una representatividad de 55,7%, lo que demuestra un crecimiento moderado pero constante. En esa línea, se devela un aumento del 1,5% frente al primer semestre de 2023, según Alegra, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores.

Por otro lado, hay que recordar que, de acuerdo al último informe sobre la evolución de la pobreza en el Perú realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los hogares nucleares pobres encabezados por mujeres llegaron al 57,2% en el 2023.

"La cabeza de familia de la mujer en la base de la pirámide es muy importante y por eso es necesario empoderarlas a través del crédito de las microfinancieras. En el momento en que se financia un emprendimiento dirigido por una mujer hay un efecto directo en la familia y no solo hablamos de los hijos sino también de padres y abuelos. Esto genera un importante cambio en la aceleración de sus ingresos",  explicó Arias.

Es así que el Banco de la Nación, a la fecha, ha sido proveedor de estos fondos para más de 30 empresas microfinancieras, desembolsando un monto superior a S/4.330 millones. Asimismo, es responsable de entregar los subsidios del programa Juntos que comprende a más de 780.000 mujeres.