BCRP reduce tasa de interés a 5,25% en septiembre
DECISIÓN. Esta medida responde a la caída de la inflación interanual en agosto hasta el 2%.
El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó el último jueves 12 de septiembre recortar su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, la cual pasó de 5,50% a 5,25%. Según el ente emisor, esta decisión no implica reducciones sucesivas y los futuros ajustes estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Entre las principales razones para adoptar esta medida se encuentra la caída de la inflación en agosto que alcanzó el 2%, cifra que se encuentra dentro del rango meta. De igual forma, hay que tomar en cuenta la rebaja significativa de las tasas de inflación en el resto del mundo entre el segundo trimestre del 2022 y fines del 2023, siendo que en algunas economías se observa una “leve persistencia en las tasas interanuales”.
“Era lógico el recorte de la tasa de referencia porque la inflación ya está a la mitad del rango meta. Incluso, la inflación subyacente está en 2,8%, pese a que se resistía a bajar. Ante esta situación, el BCRP ha rebajado la tasa para impulsar el crédito y promover mayor dinamismo de la economía”, explicó Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
Para el especialista, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) debe unirse a la gran mayoría de los bancos centrales que han comenzado a rebajar sus respectivas tasas de interés. En ese sentido, pronostica que el próximo miércoles 18 de septiembre, la Fed decida inciar este ciclo de recortes.
Crecimiento del PBI
Durante la conferencia del Programa Monetario de este mes, Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, sostuvo que el PBI crecería hasta en 4% durante el mes de julio.
“Para el mes de julio, el PBI crecería en alrededor de 4%. En general, los datos del PBI tienden a ser volátiles y, en términos de lo que sería el tercer trimestre, estaría en alrededor de 3,5%”, refirió.
Respecto a este tema, Arturo García recordó que la economía creció 5% en abril y mayo, mientras que junio mostró una desaceleración de 0,26%. “Aun así, se llegue al 3% este año como plantea el BCR, esto no basta. El Perú tiene que crecer a tasas no menores de 4 a 5% para disminuir el desempleo y crear mayor bienestar”
Déficit fiscal se mantiene
- El nivel del déficit fiscal se ubica en 4% del PBI, por cuarto mes consecutivo. El último reporte de inflación contempla una recuperación de ingresos debido al aumento en las utilidades y ventas. Asimismo, en agosto, se observa un crecimiento de los ingresos corrientes en el orden de 5,2%.
- Este indicador está lejos del objetivo de 2,8% para el 2024, que planteó el gobierno en el Marco Macroeconómico Multianual.