Economía

Día del Chocolate: factores que elevan el precio del cacao, ¿a cuánto?

El precio del cacao sigue desafiando a la industria. Perú y Ecuador destacan en producción, mientras innovaciones como el cacao celular y el chocolate inhalable cambian el mercado.

Cacao y cacaotero en el valle de San Gabán (Puno). Foto: composición LR/Andina
Cacao y cacaotero en el valle de San Gabán (Puno). Foto: composición LR/Andina

Cada 13 de septiembre, el mundo celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que rinde homenaje a uno de los placeres más universales y queridos: el cacao. Esta festividad se conmemora en el cumpleaños del célebre autor Roald Dahl, quien inmortalizó el chocolate en la imaginación de generaciones con su icónica novela ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’.

“¿Qué te anima cuando estás deprimido?” resonó en la pantalla a través de Johnny Depp (como Willy Wonka), invitándonos a reflexionar sobre la respuesta implícita. 

Sin embargo, la dulzura que solíamos disfrutar en cada bocado se mezcla ahora con un toque agridulce. Mientras millones de personas disfrutan de este placer universal, el precio del chocolate ha subido a niveles inesperados, transformando el simple acto de saborear un trozo en una experiencia más costosa. 

¿Por qué hay escasez de cacao?

En su último boletín, la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) se preguntó: "¿Cuándo comenzará a debilitarse la demanda?", dado que se prevé un déficit de producción de 462,000 toneladas para la temporada 2023/2024. Esto se produce en un contexto en el que las existencias totales al final de la campaña —la cantidad de cacao disponible después de contabilizar la producción y el consumo del año— serían solo de 1,3 millones de toneladas.

Este escenario resulta en una relación entre existencias y demanda para la molienda industrial —proceso de triturar y pulverizar granos— de cacao de apenas 27,9%, la más baja en 45 años. La disminución se atribuye a condiciones climáticas adversas, árboles envejecidos, plagas y enfermedades en las principales regiones productoras, como Costa de Marfil y Ghana.

En el contexto regional, Perú y Ecuador se destacan como los principales beneficiarios de la escasez global de cacao, impulsada por la creciente demanda de chocolate

Perú está experimentando un notable crecimiento en las exportaciones debido a la diversificación de variedades, un aumento en la demanda global y políticas públicas favorables. El país andino posee el 60% de las variedades de cacao y produce el 36% del cacao fino de aroma a nivel mundial. Por su parte, Ecuador lidera en la producción de cacao fino de aroma, con un volumen cercano a 200,000 toneladas al año, según el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (Cefa)

Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte que entre septiembre y noviembre de 2024, las condiciones térmicas diurnas y nocturnas en la selva norte y centro estarán por encima de lo normal, y las precipitaciones podrían ser inferiores a lo habitual, lo que representa un riesgo para la producción de cacao. 

¿Precio del cacao en aumento? 

Aunque los precios del cacao han experimentado un descenso reciente tras alcanzar niveles récord, la caída ha sido breve y los precios se mantienen altos. A comienzos de agosto, el precio promedio de la tonelada de cacao se situó en 6,802 dólares (S/ 25,652), un 64,5% superior al del año pasado, aunque por debajo del pico de 12,000 dólares (S/ 45,255) en abril, según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Por otro lado, la demanda de cacao sigue en aumento, con un incremento interanual del 4% en las moliendas europeas y del 2% en las estadounidenses para el segundo trimestre de 2024, superando las expectativas del mercado. 

La ICCO señala que la situación actual responde a problemas estructurales en los países productores, exacerbados por la especulación y las compras de pánico por parte de los compradores industriales.

Cacaotero sosteniendo varios cacaos en el lugar de cosecha. Foto: Andina

Cacaotero sosteniendo varios cacaos en el lugar de cosecha. Foto: Andina

¿Cómo responde la industria del cacao? 

Para enfrentar el aumento del 53% en los precios del cacao durante los primeros siete meses del año, la industria ha adoptado diversas estrategias.

Por un lado, California Cultured, una empresa en West Sacramento, California, está desarrollando cacao a partir de cultivos celulares. Su método consiste en cultivar células de cacao en un medio azucarado, lo que acelera el crecimiento de seis a ocho meses en métodos tradicionales a solo una semana, según Associated Press. Además, este enfoque requiere menos agua y mano de obra, según Alan Perlstein, su CEO.

Por otro lado, Celleste Bio en Israel cultiva células de cacao en interiores para producir cacao en polvo y manteca de cacao, abordando problemas causados por el cambio climático y enfermedades de las plantas. Además, Planet A Foods en Alemania ha creado ‘ChoViva’, una alternativa al chocolate elaborada con avena y semillas de girasol, que simula el sabor del chocolate mediante fermentación y tostado, de acuerdo con ABC News.

Estas innovaciones buscan satisfacer la creciente demanda del mercado de chocolate, que alcanzó los 25,000 millones de dólares en ventas en 2023.

En contraste, empresas como Mondelēz International, fabricante de Oreo y Milka, han trasladado parte de su producción a Brasil, Argentina y Perú para reducir costos de importación desde Europa y mejorar la eficiencia regional. Esto ha contribuido a un crecimiento del 5,8% en sus ventas, alcanzando los 2,551 millones de dólares en los primeros seis meses del año, informó La Razón España. 

Sin embargo, el precio del cacao sigue siendo un desafío, y Mondelez continúa ajustando su estrategia de precios y explorando nuevas oportunidades de crecimiento en América Latina. 

Top 3 chocolates más excéntricos del mundo 

  1. Quetzalli con Sal de Hormiga: Esta tableta mexicana de 50 gramos, elaborada con cacao al 70% de Tabasco, ofrece un sabor aromático y profundo. Su receta exclusiva incluye sal de hormiga chicatana, que realza las notas del chocolate junto con cardamomo, creando una experiencia única y distintiva.
  2. Chocolate con Gambas: Creado por la marca taiwanesa Fuwan, bajo la dirección del renombrado chocolatero Warren Hsu, este chocolate blanco con langostinos al curry presenta un sabor picante e inusual. La combinación de mariscos y curry en una barra de chocolate blanco proporciona una experiencia gustativa sorprendente.
  3. Le Whif: Este innovador chocolate, desarrollado por David Edwards, un profesor de ingeniería en la Universidad de Harvard, se presenta en forma de polvo para inhalar, con una dosis de 300 miligramos. Disponible en sabores como puro, con leche y menta, Le Whif ofrece una alternativa única al consumo tradicional de chocolate, permitiendo disfrutar de su sabor de una manera completamente diferente.