El cacao de Amazonas tendrá su propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Este grupo permitirá garantizar que este producto se comercialice manteniendo sus características únicas y su alta calidad, a fin de ser posicionado en mercados internacionales, impulsando la competitividad de los productores cacaoteros.
El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), entregó el certificado de autorización de funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú.
Este grupo permitirá garantizar que este producto se comercialice manteniendo sus características únicas y su alta calidad, a fin de ser posicionado en mercados internacionales, impulsando la competitividad de los productores cacaoteros.
Durante su participación en el VI Foro Latinoamericano del Cacao y Chocolate, que se realiza en el marco del XV Salón del Cacao y Chocolate 2024, el presidente ejecutivo del Indecopi, Alberto Villanueva Eslava, fue el encargado de entregar oficialmente a la Asociación Procacao Amazonas Perú el certificado de la autorización de funcionamiento como consejo regulador.
“De aquí en adelante los productores de las provincias de Bagua y Utcubamba, de la región Amazonas, podrán ser autorizados a utilizar formalmente la denominación de origen Cacao Amazonas Perú y fortalecer su estrategia de promoción y diferenciación en el mercado”, indicó.
En la ceremonia se destacó el apoyo técnico y económico del Proyecto Peruano Suizo en Propiedad Intelectual – Pesipro (fase 2), que hizo posible la conformación del consejo regulador y la capacitación de sus miembros.
El rol de Consejo Regulador será asumido por la Asociación de Productores Organizados de la Denominación de Origen Cacao Amazonas Perú (Procacao), que se dedicará a orientar, vigilar y controlar la producción y procesamiento del producto destinado a la comercialización, verificando el cumplimiento de las normas técnicas y el reglamento de la denominación de origen.
Cabe recordar que la denominación de origen Cacao Amazonas Perú, otorgada por Indecopi en agosto de 2016 para distinguir el grano seco fermentado con cáscara (Theobroma Cacao L. Var. “Cacao nativo”), beneficia la economía familiar de más de 2300 productores de las provincias de Bagua y Utcubamba.
PUEDES VER:Picos históricos del cacao y café globales impulsaron 16% las exportaciones amazónicas del Perú
En otro momento, el titular del Indecopi hizo entrega del registro de la marca de certificación "Tingo María Puerta de la Amazonía" a la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado - Rupa Rupa, ubicada en la región Huánuco, que permitirá distinguir los productos y servicios que ofrece esta provincia, logrando posicionarlos en el mercado.