Economía

Se suspende temporalmente el bloqueo de equipos terminales móviles

La lucha del comercio ilegal de equipos terminales móviles estará ahora a cargo de un Grupo de Trabajo Multisectorial, donde participarán las entidades comprometidas. Se espera la aprobación de la nueva propuesta para esta tercera fase del Renteseg.  

Son 2.000 celulares menos robados diariamente. Foto: Andina
Son 2.000 celulares menos robados diariamente. Foto: Andina

De acuerdo al último comunicado del Ministerio del Interior y Osiptel, el bloqueo de equipos terminales móviles no visualizados en la "Lista Blanca" del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) quedaría temporalmente suspendido, hasta la aprobación de una nueva propuesta normativa con la finalidad de asegurar un óptimo funcionamiento del sistema.

El Gobierno del Perú creó, en el año 2017, el Renteseg, una medida orientada a la prevención y lucha del comercio ilegal de equipos terminales móviles, cuya administración se encargó a Osiptel. Durante esos años, se ha contribuido en la reducción del robo de celulares (2.000 celulares menos robados diariamente), así como en la detección y bloqueo constante de equipos que son alterados para su comercio ilegal.

En esa línea, el 22 de abril de este año, inició la tercera fase del Renteseg y con ello la implementación de la "Lista Blanca", tal como lo establece el Decreto Legislativo N°1338 y su reglamento, con información de los equipos terminales móviles registrados y autorizados para operar en nuestro país.

No obstante, en el camino se ha identificado la necesidad de adecuar y fortalecer la normatividad que regula este sistema para así evitar cualquier afectación en los distintos departamentos del país. Es así que el Ministerio del Interior conformará un Grupo de Trabajo Multisectorial con la participación de diferentes entidades comprometidas con el objetivo de elaborar una propuesta que fortalezca los puntos débiles o vacíos.

Es importante aclarar que la tercera fase del Renteseg continuará operando y, con ello, el registro de los equipos terminales móviles que ingresen al Perú, por lo que los organismos competentes instan a las empresas importadoras a continuar con el debido registro de los mismos.